Narcotrafico En America Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1.2 Narcotráfico 23
1.3 Seguridad Nacional frente al Narcotráfico 25
1.3.1 Elementos de seguridad Nacional. 28
CAPÍTULO II. NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA. 31
2.1 Brasil 35
2.2 Chile 38
2.3 Colombia. 39
2.4 Perú 47
2.5 México 51
2.6 Estados Latinos 53
2.7Funcionalidad. 54

BIBLIOGRAFÍA 74

INTRODUCCIÓN

Uno de los fenómenos surgidos a raíz de los procesos de globalización y que afecta la economía, la política y seguridad nacionales e internacionales así como a la sociedad en general lo constituye el delito global, la interconexión de poderosas organizaciones criminales y sus asociados en actividades conjuntas por todo el planeta. La redde vínculos forjada entre las bandas criminales organizadas o mafias en diferentes partes del mundo constituye un aspecto novedoso e importante de la economía.
La industria del narcotráfico ha aumentado considerablemente en América Latina a partir de los años setenta, llegando a transformar la economía y política del continente. Las organizaciones delictivas latinoamericanas, centradasprincipalmente en el tráfico de drogas prohibidas (en la actualidad comercian cocaína, marihuana, heroína e incluso drogas sintéticas) basaron su estrategia en una adaptación peculiar de las políticas de crecimiento orientado a la exportación inspiradas por el Fondo Monetario Internacional. De tal manera que entre los rasgos fundamentales de ésta economía ilegal destacan su orientación a la demanda y laexportación (su mercado más importante es Estados Unidos.
En cuanto a las personas implicadas en las organizaciones ilegales también existe una división internacional del trabajo en la cadena de producción y distribución. La estructura orgánica de las redes ilegales está encabezada por los comerciantes mayoristas, los denominados “capos” de los cárteles o mafias. Su papel no sólo consiste en laexportación de la mercancía, sino también, en la coordinación y regulación de la organización, así como en el diseño y control de las rutas o autopistas ilegales, a través de las cuales circula el material que puede ser dinero o drogas.

CAPITULO I.
1.1 Globalización

1.1.1 Concepto
La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la políticaen el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve al bien común.
El Fondo Monetario Internacional señala que la globalización se refiere “ a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la deflujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”
La Comisión Europea define a la globalización “como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes debido a la dinámica de intercambio de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. Nose tata de un fenómenos nuevo, sino la continuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable”
La CEPAL puntualiza a la globalización como la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional.
El Banco Mundial entiende a la globalización como un cambio general que está transformando ala economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas , el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados del capital, por la creciente internacionalización así como por un cambio tecnológico que está erosionando las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios....
tracking img