Narcotrafico en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración
Es un fenómeno muy fuerte: 73 000 guerrerenses emigran cada año a Estados Unidos. Guerrero ocupa el primer lugar a nivel de migración interna y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional.
Existen dos tipos de migración: los jornaleros agrícolas en la temporada seca, y la migración de largo plazo a los Estados Unidos.
Migración temporal durante la temporada seca:
Más de128 000 jornaleros salen cada año a los estados del Norte de México (Sonora, Baja California, Sinaloa) para trabajar.
Otros jornaleros salen a los Estados Unidos (Oregon, California, Arizona, Mississippi, Florida, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte)
Migración de largo plazo: entre 1/4 y 1/3 de la población guerrerense vive en Estados Unidos :
Más de 950 mil guerrerenses radican enEstados Unidos, entre ilegales y nacionalizados
Hay cerca de 300 mil guerrerenses en Chicago (en número de habitantes es la segunda ciudad guerrerense después de Acapulco)
Cuando no hay otras opciones para la población indígena
73.9% de los municipios con habitantes indígenas no tienen la capacidad de brindar alternativas de empleo a su población (sobre todo los pueblos nahualts y mixtecos) -Fuente: INI
Por eso la gente sale a trabajar, porque no tienen ni animales ni parcelas para trabajar, no les queda de otra.
El sistema de peonaje: ¿versión moderna del esclavismo?
Frente a la pobreza y la imposibilidad para las familias más marginadas de poder subsistir, la única solución es ir a trabajar como jornaleros agrícolas. Existe una gran masa de desempleados agrícolas desorganizados eindefensos, dispuestos a cualquier cosa. Se van incluso los niños. Muchos no saben ni leer ni escribir, por eso son los más indefensos y primeras víctimas de la explotación de los grandes patrones.
Cruzar la frontera: riesgos
Entre 50 y 60 guerrerenses intentan cruzar la frontera para emigrar a Estados Unidos cada día Fuente: Héctor Barenca Martínez, director general de Atención a Guerrerenses enel Extranjero, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en 1994 y la implementación del programa ‘Operación Guardián’ en 1995 (se construyó un muro sobre 50 Km de frontera), subieron los riesgos y el número de migrantes que mueren en el intento de cruzar. Sin embargo no ha disminuido el número de personas que lo intenten apesar de que cada vez aumenten más los riesgos y el costo económico.
Tráfico de indocumentados: un negocio internacional floreciente
Los coyotes locales piden alrededor de 2000 dólares para pasar a una persona (sin incluir los gastos del viaje a la frontera), lo que genera fuertes endeudamientos. También se generan redes de corrupción con autoridades locales además de las redes del crimenorganizado y de las mafias.

Militarización

Presencia militar: argumentos oficiales
El combate contra el narcotráfico: en 2000, la SEDENA mandó 3000 militares para combatir al narcotráfico. En Guerrero, se encuentran 1/6 de los efectivos militares asignados al combate al narcotráfico en México.
La ley federal sobre armas y explosivos
Actividades de los militares en Guerrero (según lasorganizaciones de derechos humanos):
Investigación de delitos
Persecución de presuntos miembros de grupos armados
Hostigamiento a comunidades organizadas
Existen 68 casos de violaciones a los derechos humanos por parte del ejército documentados por Tlachinollan entre 1996 y 2004, entre los cuales:
Daños y lesiones
Ejecución extrajudicial
Detención arbitraria
Violación sexual
Abuso deautoridad
Sustracción ilegal de recursos naturales
Afectación al libre tránsito
Acoso sexual
Obstrucción de la labor periodística
Violación de domicilio
Hasta la fecha, todos esos casos siguen impunes, ningún miembro del ejército ha sido castigado por violaciones a los derechos humanos.

Narcotráfico

El estado de Guerrero es el primer productor de amapola en el país
Representa el 60%...
tracking img