Narcotrafico en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer en la criminalidad

Miguel Camilo Espinosa Ardila
Miriam Ruth Ordoñez Restrepo
Rosmeris del Carmen Ramírez Severiche
Mayte Ribón Guerrero

Socióloga Mg: Leticia Elena Hundek Pichon

Sociología Jurídica

Universidad del Atlántico
Facultad de Ciencias Jurídicas
Programa de Derecho Diurno

Barranquilla - Atlantico
27 de abril de 2009.

CRIMINOLOGÍA
Se dice que lacriminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la victima y del control social de comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad y la drogadicción, son susceptibles de estudiarse por la criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
Elconocimiento criminológico a de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.
En sus inicios, la criminología, como ciencia que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
La criminología contemporánea deja atrás el positivismo encausándose en el sociologísmo funcional, es decir centrándose en la desviación social que suponendelitos.
La criminología mas actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en si misma, y también a la victima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
El estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad. En lo que conocemos por cienciamoderna del Derecho Penal,, encontramos constantemente enfrentados dos clases de métodos:
a. El lógico abstracto o deductivo
b. El inductivo o experimental
En el método lógico abstracto o deductivo se toma como punto de partida un principio general y de el saca las consecuencias lógicas pertinentes.
Por su modo de formular una proposición determinada el método deductivo debe admitirnecesariamente “a priori”, es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones decisivas.
En el método inductivo o experimental, se parte de la observación de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposición general que comprende los supuestos observados y todos los demás que están en relacion con aquellos.
El método inductivo parte de los datos objetivos que la experienciaofrece, extrayendo conclusiones, por inducción de la generalización de los hechos observados. Mediante este método solo es posible formular proposiciones “a posteriori”. La criminología, como ciencia empírica (experimental) su método es el inductivo, pues se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación.
CESARE LOMBROSO

DAHRENDORFF
1959 señalaba que la coherencia y elorden en la sociedad se fundamentan en la fuerza y la coerción en la dominación de algunos y el sometimiento de otros.
A modo de reflexión se puede inferir, entonces que los códigos penales que rigen hoy en nuestro país, son, por una parte, reflejo de nuestra sociedad y de su capacidad de asimilar las nuevas realidades y por otra parte de su voluntad de redefinir su instrumento y modernizar susinstituciones que hagan viables operar los cambios que deberán estar orientados a operar los cambios que deberán estar orientados a procurar la justicia social y garantizar el respeto a la dignidad humana.
Entre los principios rectores del neorrealismo de izquierda se señala que:
* La criminología debe regresar al estudio de las causas del delito.
* Se resalta la necesidad de elaborar unasociología de la desviación concibiéndose al delito desde esta perspectiva, es decir como una manifestación de las injusticias sociales que promueven la exclusión responsabilizando al estado de la marginación de amplios sectores de la población.
* La pobreza, el individualismo y la competitividad constituyen entre otros los factores que estimulan el delito; este es definido, además,, como...
tracking img