Narcotrafico hasta el 2010 a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se muestran los principales aspectos del narcotráfico desde sus orígenes y como ha ido evolucionando, las principales organizaciones que operan tanto a nivel mundial como a nivel nacional, así como también los fenómenos sociales que están ligados al narcotráfico, los principales políticos envueltos en esta actividad y todos los problemas que trae consigo.Este fenómeno es complejo y difícil de entender más que nada en los aspectos económico y político, nos encontramos viviendo en un mundo donde cualquier actividad nos involucra directa o indirectamente al mundo del narcotráfico.

El narcotráfico es quizás una de las actividades más remuneradas en todo el mundo y con dimensión internacional y que se ha ido intensificando con el paso de los añoshasta convertirse en un serio problema para la humanidad.

Analizaremos como en la actualidad los niveles de producción, consumo y tráfico de drogas han ido aumentando, lo cual nos da una idea general de lo mucho que ha llegado afectar el narcotráfico a nuestra sociedad.

Y hablaremos de algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han tratado de frenar esta actividad peroque a pesar de los esfuerzos realizados los narcotraficantes han logrado seguir adelante con sus actividades.

Y así de una manera más sencilla queremos dar a conocer como es que estas organizaciones criminales han adquirido tanto poder.

CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NARCOTRÁFICO

1.1 ¿Qué es el narcotráfico?
El término “narcotráfico” surge, como neologismo construido a partirde las palabras “narcóticos” y “tráfico”. Existen diversas definiciones como por ejemplo:
• La convención de Viena de 1988 le dio al narcotráfico un nombre correcto, el cual es: tráfico ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas.

• De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) se le denominara droga o fármaco a “toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puedamodificar una o más de sus funciones”.

• Definición Según Lic. José Antonio González Fernández procurador general de justicia del distrito federal durante el sexenio de Ernesto Zedillo ¨El narcotráfico es una industria ilegal masiva que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de sustancias tóxicas o narcóticos ilegales que afecta enormemente a la humanidad a la salud, albienestar y a la seguridad de la sociedad en general.¨

• Definición según Patricia Ramos periodista que ha ejercido en diversos medios internacionales de comunicaciones principalmente en cadenas televisivas de Estados Unidos. El desvalimiento moral, la problemática social en forma individual y colectiva, la danza corruptora de millones y los peligros que para los sistemas políticos ocasionan laproducción, distribución y consumo de drogas, motivan a repensar las líneas de acciones legales policiales y morales en contra del denominado nuevo flagelo de la humanidad.

• Es conveniente explicar que el tráfico ilícito de drogas de acuerdo al Primer Plan del gobierno mexicano de lucha contra las drogas 1989 - 1994 es definido como: “la producción, extracción, preparación, oferta, venta,distribución, entrega, corretaje, transporte, importación o exportación de cualquier droga que se realice ilícitamente (Http: //www.buenastareas. com/ensayos/Narcotráfico/4191.htm)
De acuerdo con el profesor José R. Velásquez Gálvez de la Universidad Autónoma De Baja California
“El narcotráfico es un delito contra la salud pública, ya que consiste en la realización, normalmente con fines lucrativos, deactos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que, aunque recogidas y definidas de forma muy diversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como externo. Todas...
tracking img