narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


LIC. CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES


LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA




PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los principales factores que llevan a las personas a que se involucren con narcotraficantes?
¿Cuál es la edad en la que las personas son más vulnerables para involucrarse en el narcotráfico?
¿Cómo han surgido loscarteles de narcotraficantes en Guadalajara?
¿Cuántas ejecuciones ha cometido el crimen organizado en el periodo 2011, 2012 en la ciudad de Guadalajara?
¿Bajo qué condiciones se relaciona el personal de seguridad pública al narcotráfico?













OBJETIVOS
Conocer los principales factores que llevan a las personas a que se involucren con narcotraficantes
Identificar la edad en laque las personas son más vulnerables para involucrarse en el narcotráfico
Conocer como han surgido los carteles de narcotraficantes en Guadalajara
Evaluar las ejecuciones que ha cometido el crimen organizado en el periodo 2011 y 2012 en la ciudad de Guadalajara.























MARCO TEORICO

Hoy en día uno de los principales factores que llevan a que las personasse involucren al narcotráfico es la escases de recursos, problemas familiares, violencia dentro de la misma familia entre otras cosas, esto hace a que sean más vulnerables para caer en el narcotráfico.
También hay muchos jóvenes entre 14 y 16 años que se les hace fácil entrar al narcotráfico ya que les ofrecen cantidades altas de dinero y abecés solo tienen que hacer cosas sencillas, una deestas cosas seria la distribución y venta de droga con jóvenes de su misma edad y en ocasiones en escuelas donde hay mayor concentración de estos.
La llegada de Ruperto Beltrán Monzón a la ciudad de Guadalajara y tras ser liberado por un grupo armado del Penal de Tepic, marca una línea de partida del narcotráfico en Guadalajara.
Beltrán Monzón controló desde Guadalajara el tráfico de mariguana enJalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, pero poco a poco fue perdiendo terreno en el negocio.
Como consecuencia Félix Gallardo, El Cochiloco y Caro Quintero se trasladaron a Guadalajara en el año de 1979, formaron y encabezaron el cártel de Guadalajara. Como sus acciones no pasaron desapercibidas el gobierno de EU. Presionaba a México para que se actuara en contra de estos grupos, pero nocontaban que estaba inmiscuido el gobierno estatal y federal.
En los años 80 mientras México sufría crisis económicas, en Guadalajara seguía fluyendo el dinero. Debido a que se encuentra cerca del Pacifico, los grandes mandos de los carteles se instalaban con sus familias porque era una de las ciudades más tranquilas, y aquí también se construían narco laboratorios.
En esa época existían acuerdosentre los narcotraficantes para que la ciudad se mantuviera tranquila, ya que como se había mencionado ahí residían sus familias y sus hijos iban a las mejores Universidades.
Ya en el año de 1985 el agente encubierto de la DEA Enrique Camarena Salazar trabajo como infiltrado en el cartel, pero 4 años después lo descubrieron y lo ejecutaron junto con un piloto de la Secretaría de Agricultura yRecursos Hidráulicos, esto evidencio el lado oscuro del negocio de las drogas que vivía Guadalajara y de aquí todo cambio.
EU. Debido a la muerte del agente presiono más a México, hasta que estos empezaron a tomar cartas en el asunto y empezaron a matar integrantes del cartel de Guadalajara y otros fueron detenidos como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Félix Gallardo.
Dentro deprisión Gallardo empezó a repartir las ciudades a los diferentes carteles y fue asi que el ejército mexicano tenía a la mira al crimen organizado.
Ya en la década de los 90 se empezó a ver más violencia por parte de los cárteles, empezaron a surgir los ajustes de cuentas, peleas por dominar el territorio y también por la disputa de hacerse del control del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos....