Narcotrafico

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TEMA: EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

SUBTEMAS:
1- LA CRIMINOLOGIA Y EL DERECHO PENAL ANTE EL NARCOTRAFICO.
2- LA LEGISLACION
3- LA INJUSTIFICABILIDAD DE LA PROHIBICION LEGAL DE LAS DROGAS
4- LAS PENAS Y SU EFECTIVIDAD
5- LA CORRUPCIÓN EN MEXICO.

ALUMNA: DANIELA VALENCIA ROMERO
LICENCIATURA: EN DERECHO PENAL
MAESTRO: CRISTIAN MARIO FIGUEROA ACERO
MATERIA: SEMINARIO DEINVESTIGACION

LA CRIMINOLOGIA Y EL DERECHO PENAL ANTE EL NARCOTRAFICO.

El crimen nos ha aquejado como sociedad desde tiempos pasados, ya que en el transcurso de la historia ha habido diferentes tipos de crímenes y la sociedad ha actuado diferente, actualmente se pretende estudiar al criminal partiendo desde las razones que dieron motivo para concebir el delito, esto ya sea porque es un criminalnato o por razones de odio, o que simplemente nació en un hogar disfuncional y esto dio como resultado una persona que está en disgusto con la sociedad.
Los estudiosos han tratado de entender y analizar el comportamiento del criminal, el delito y la víctima, dando surgimiento así a la ciencia auxiliar que es la criminología, que esta ciencia lejos de castigar al delincuente se utiliza para laprevención del delito y trata de reestructurar la sociedad y así evitar la comisión de nuevos delitos por medio del estudio que se hace con antelación.
En cambio el Derecho Penal utilizado como método no de previsión sino de castigo, ya que se aplica cuando se comete el delito, trata de mantener el orden social mediante el castigo que se le da al activo de la conducta delictiva y trata dereinsertar al delincuente a la sociedad mediante la condena cumplida.
Uno de los delitos que más nos aquejan como sociedad actualmente, es el narcotráfico en México y en él ha intervenido para tratar de entenderlo y de castigarlo la criminología y el derecho penal que en conjunción han tratado de hacer aportaciones para erradicar el problema y mantener el orden social.
La criminología en susaportaciones nos habla del estudio de los delincuentes, sus patologías y sus explicaciones de las causas que motivaron a estos individuos para entrar al narcotráfico. El derecho penal abarca el castigo no solo para la realización de la venta de las drogas, sino que este conlleva desde su producción, distribución, almacenamiento y hasta el consumo de las mismas y de ahí se pueden derivar algunos delitosmás que se vinculan con el narcotráfico.
El Derecho Penal es el método represivo más utilizado para la lucha contra el narcotráfico y se utiliza como mecanismo de control, y éste lejos de tomarse como último recurso contra la lucha con el crimen, es el más procurado para la intimidación y represión, por otro lado las penas excesivas que se imponen a los que intervengan en el delito delnarcotráfico son excesivas y éstas no corresponden a la gravedad del delito.

LA LEGISLACION
La legislación que castiga este tipo de delitos es: la ley de delitos contra la salud
En esta ley nos menciona que se castigara a todo aquel que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre algún narcotico, introduzca, extraiga, aporte recursos económicos, realice actos de publicidad de éstos.Castigando así a todo aquel en que intervenga desde el principio a fin el narcotráfico, quedando exceptuado a los farmacodependientes a los que se le encuentre en posesión cierta cantidad que se presuma que es para su uso exclusivo y no pretende traficar con esta droga.

Para que exista un delito, en si la tipificación se requiere que la conducta que se está llevando a cabo constituya o ponga enriesgo o bien tutelado por la ley a los que podemos hacer mención como lo son: el patrimonio, la vida, la integridad física, etc.

LA INJUSTIFICABILIDAD DE LA PROHIBICION LEGAL DE LAS DROGAS.

1- No está claro cómo es que los elementos que configuran en tipo penal del tráfico de drogas, se considera un peligro para la salud.

2- Este delito puede caracterizarse como un delito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS