Narcotráfico en méxico

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El presente ensayo pretende hacer un análisis de la situación actual del Estado Mexicano y su lucha contra el problema del narcotráfico; que dicho sea de paso, debemos tener muy en cuenta de quién o a quién representa un verdadero problema. ¿De verdad es una contrariedad para México? No olvidemos que representa una de las principales fuentes de ingresos para el país tomando encuenta que “el negocio de la droga es, sin lugar a dudas, el más productivo de todos los que existen, y las utilidades generadas por sus operaciones constituyen una de las dos mayores fuerzas económicas mundiales.

La otra es la industria petrolera. Pero hay una diferencia fundamental: la economía del petróleo ha entrado en declive, en cambio el narcotráfico continúa en ascenso.” (Mejía, 1998:25), o será acaso Estados Unidos el que tiene inconvenientes ya que es el consumidor número uno de narcóticos y es quien tiene representativas fugas de capital hacia países productores de América Latina como es el caso de México, Colombia y Ecuador.

Este análisis puede efectuarse desde diferentes perspectivas o enfoques teóricos, sin embargo, nos situaremos desde un punto de vistasocial-crítico, apoyados por su puesto de un marco legal en vista de que el estudio así lo requiere.

En primer término, podemos dar una breve revisión de cuál ha sido el papel que el Estado Mexicano ha logrado desempeñar en el contexto del mercado de narcóticos. A pesar de que el nacimiento del narcotráfico en México ha estado considerablemente relacionado con la inclusión y ejecución de diversas políticas deprohibición en Estados Unidos de Norteamérica, desde sus comienzos quienes reclamaban la representación del Estado participaron directamente en su control y regulación.

En este ensayo se analizan algunas maneras en que el Estado mexicano ha intentado -sin éxito- combatir el problema del narcotráfico. Es con este fin, que revisamos de manera breve la respuesta insuficiente del Estado, ante unmercado, que ha sido cambiante y que vive en constante expansión.

N A R C O T R A F I C O

El narcotráfico es una de las muchas actividades que conforman al crimen organizado. En esta actividad delictiva, los bienes y servicios que se proporcionan son ilegales -ya sea por el origen mismo del producto, o bien por el modo o los medios que se emplean para su distribución o consumo- pero hay quereconocer también una dosis importante de consentimiento por parte de las autoridades.

Aunque es aquí que radica la principal diferencia entre crimen organizado y criminalidad común, es por ello que vale la pena recordar que el crimen es un concepto legal. Y efectivamente, al establecer lo que constituye un delito, la ley define y establece esferas de franca ilegalidad, y en ocasiones tambiénzonas de ambigüedad. Se podría evocar esta ambigüedad en la relación del Estado con la ley y entre ésta y la sociedad.

Lo que es importante subrayar es que las decisiones del Estado -ya sea que hablemos de la extracción de pagos e impuestos, la regulación, la prohibición o la omisión- influyen, configuran y hasta determinan la incidencia de la actividad delictiva y criminal organizada.
Elimponer un castigo y prohibir el tráfico de narcóticos más que alguna otra forma de intervenir por parte del estado, tiene un efecto desestabilizador sobre el contexto de lo ilegal.

En Estados Unidos de Norteamérica por ejemplo la lucha contra el narcotráfico, “se inició en los años setenta, durante el régimen del presidente Nixon, con un presupuesto federal inicial de 6 millones de dólares. Hoyse le dedica un presupuesto de 15 900 millones y los resultados, aun atendiéndonos a las cifras poco creíbles que se mencionan, son pobres.” (Husak, 2001: 15).

Con estas cifras podemos percatarnos del “esfuerzo” del Estado por combatir a este mercado. A pesar de ello cuando el Estado obstaculiza el comercio de determinados bienes y servicios, sin haberse hecho del respaldo firme de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico
  • narcotrafico en mexico
  • El Narcotráfico En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS