Narración y descripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Narración

Es una de las formas de expresión más utilizada por las personas. La narración es una forma de comprender el mundo, de acercarnos a lo que no conocemos, narramos para informar, paraargumentar, para persuadir, para entretener…
La narración aparece en los medios de comunicación dentro de los géneros periodísticos como la noticia, reportaje, suceso, crónica, etc. En el ámbito de lainvestigación en ciencias sociales, se ha convertido en una de las técnicas o instrumentos propios de algunas disciplinas.
La estructura interna de la narración según Adam tiene seis constituyentes:• Temporalidad: sucesión de sucesos en un tiempo.
• Unidad temática: Sujeto-Actor, animado o inanimado, individual o colectivo.
• Transformación: Cambio de estados: alegría a tristeza.• Unidad de acción: A partir de una situación inicial se llega a una situación final.
• Causalidad: Se crea intriga a través de las relaciones causales entro acontecimientos.
Losconectores y marcadores más usados también están en relación con las diferentes partes de la narración. En la parte dedicada a la acción y a las transformaciones se utilizan conectores y marcadores temporales,causales y consecutivos; en las partes descriptivas predominan los espaciales y los organizadores discursivos de orden.
Un aspecto de gran interés en la narración es el punto de vista; un relatopuede estar narrado en primera o en tercera persona. Puede estar contado dentro de la narración, por uno de los actores o desde afuera.
La articulación de los tiempos verbales, los marcadorestemporales, espaciales y conectores causales y finales sirve para dar cohesión al relato y señalar distintas fases.
La narración también puede dar coherencia a la vida de la propia persona; a través de lanarración autobiográfica se construye una identidad y se da coherencia a una trayectoria.

La Descripción
Con la descripción representamos lingüísticamente el mundo real o imaginado, en el ámbito...
tracking img