Descripcion y narracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRACION Y DESCRIPCION

¿Qué es la narración?
Sirve para relatar o contar hechos reales, imaginarios o ficticios que se desarrollan durante un periodo de tiempo en medio de algún escenario con unos personajes. En la narración es importante la acción de los personajes que esta ligada a los hechos que se relatan generalmente de modo lineal, siguiendo el esquema clásico: principio, nudoy desenlace.
Los textos narrativos representan contenidos concretos interrelacionados. En ellos predomina la información de hechos, situaciones y acontecimientos señalando referencias espacio-temporales y estableciendo relaciones secuenciales.
Elementos de la narración.
Narrador Punto de vista Personajes Lugar Tiempo Argumento o historia.
1-persona
2-persona
3-persona Omnisciente
ObjetivoProtagonista
Antagonista
Secundarios Interior
Exterior
Abierto –cerrado Externo
Interno Principio
Nudo
Desenlace

Enfoques de la narración. El narrador es quien relata la historia, traza el hilo de la narración y proyecta la perspectiva, además presenta los personajes, que son los promotores dela acción, situados en un lugar concreto y en un tiempo determinado.
persona gramatical Tipo de narración Características.
3-persona Objetiva el narrador cuenta desde afuera
Omnisciente El narrador sabe lo que piensan los personajes
testimonial El narrador testigo cuenta lo que ve
Enfoque múltiple Da sensación de objetividad como el cine
Colectiva Los demás personajes describen alprotagonista
2-persona Se dirige al lector o a si mismo
1-persona Autobiográfica El narrador del relato es el mismo autor
no autobiográfica El narrador es uno de los personajes

Desarrollo de la acción. El hilo conductor de la acción es la narración, sin importar el orden en que se presenten loshechos. El desarrollo de la acción puede presentarse de varias formas.
1) Lineal: tiene principio, nudo, y desenlace, es una secuencia lógica, sigue un orden cronológico, se asemeja a la vida misma. Tiene.
Principio: dónde se presentan los personajes, hechos y ambiente.Nudo: donde se desarrolla la trama de los acontecimientos.
Desenlace: momento en que se resuelven los conflictos de la trama. Comienzo de la narración por el resultado o el desenlace y continuación del relato de los hechos que llevaron a tal fin.
2) Inicio por el medio de la narración.
3) por cualquier otra parte de acuerdocon la composición libre o artística

Características y técnicas narrativas. Se debe mantener el interés del lector mediante el recurso al orden lineal y progresivo, selección del enfoque narrativo, relación espacio-tiempo y a la perspectiva (objetiva, subjetiva, omnisciente, narrador-testigo, y colectivo).Los personajes, suelen caracterizarse física o psicológicamente, con diferentes cometidos: protagonista, secundario, tipo, individual y colectivo. El argumento, la historia concreta que se cuenta, refiere los hechos mediante el dialogo, la descripción, el monologo interior, el ambiente, laacción y la trama. Tema, punto esencial entorno al cual gira la narración.

Clases de narración y géneros narrativos. Es la ampliación de los temas narrativos lo que determina en gran medida los tipos de narración. Observemos la variedad de...
tracking img