Narracion grafica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración grafica de Colombia.

La narración grafica de Colombia consiste en una gran producción de caricaturas creadas entre (1921 y 1938), que eran publicadas en los periódicos eilustraban principalmente las situaciones que se vivian entre los partidos liberal y conservador y la lucha contra el comunismo y el socialismo en esa época.
Estas caricaturas se convirtieron en unaopción diferente para mostrar la realidad que pasaba el país por esos tiempos, en los que se vivió una intensa guerra que tanto marco la historia colombiana. Las caricaturas sin duda algunaparecían tener un carácter bromista, pero la realidad es que fue una forma de contar cosas que muy pocos se atrevían a contar de otra manera, de una manera mas directa y por lo tanto mas peligrosa.Los mayores exponentes de estas caricaturas fueron precisamente los caricaturistas Díaz, Rendón y Pepe Gómez quienes fueron de alguna manera los encargados de mermar la tensión de la épocallevando a las personas la actualidad del país de una manera mas inocente.
La caricatura por otra parte se puede ver como un medio para burlarse del poder, siendo para muchos una falta de respetoque se haga representación de los mas altos mandatarios del país de esta manera, las caricaturas buscan una forma de ridiculizar a los gobernantes y sus gobiernos con el animo de hacerlos caeren cuenta de sus errores para que los corrijan.
La caricatura ha sido sin dudas un valioso elemento que apareció en Colombia en el siglo XIX, que ayudo a conocer y a analizar las situacionesprincipalmente políticas vividas desde estos tiempos y que ha sobrevivido y que seguramente sobrevivirá a los innumerables conflictos y tropiezos a los cuales ha estado acostumbrado nuestropaís.
La caricatura política en el país del verbo ha podido sobrevivir, gracias a ella se puede adquirir un sentido crítico de los acontecimientos y una historia más libre y expresiva.
tracking img