Narracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans, Aebli, “Narrar y Referir” en Doce Formas Básicas de Enseñar una Didáctica Basada en la Psicología. Narcea, S.A., Madrid, 1995. pp. 35-60

“Narrar y Referir”
La narración sustituye a latransmisión escrita, los temas pueden ser leyendas, acontecimientos del pasado, lo vivido y observado por el propio narrador.
Narrar es un modo primordial de encontrarse, no solo llegamos a conocer elrelato, también a la persona que lo ha contado.
El núcleo de una narración es el episodio, incluye acontecimientos y reacciones de las personas o los animales ante ellos.
Las narraciones reproduceno reflejan las actividades y los procedimientos de unos seres vivos, tienen lugar en una situación determinada especial y temporal, en un escenario, para que despierte el interés y curiosidad en losque las escuchen han de suceder cosas que sean nuevas e inesperadas y conocidas.
Una narración resulta viva cunado brota de la representación viva del narrador, evoca en sí mismo imágenes llenas devida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos, cuando los acontecimientos han llegado a despertar en el emoción y cuando lo que encuentra en los narrado le provoca un vivo rechazo,estas vivencias significativas se transmiten a los oyentes.
La transmisión de lo narrado constituye un proceso parcial dentro de la totalidad, también desarrolla procesos sociopsicológicos entre losalumnos y el profesor, (sentimientos de seguridad, inseguridad, la vivencia de despertar atención, interés o emoción), o aburrir a los oyentes.
El que narra tiene representaciones de acontecimientos, depersonajes y de sus relaciones, a partir de la acción original surge la representación de la acción y la percepción, la imagen interior, mental, que comprende elementos visuales, auditivos y otrossentidos.
Las personas y cosas hacia las que le narrador siente más simpatía, las describe con más cariño, las ideas que valora mucho, las expresa más intensamente y vuelve siempre a ellas, las...
tracking img