Narraciones extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

LITERATURA INGLESA

PROFESOR:

EDUARDO GARCÍA BARRIOS

ALUMNA:
RODRIGUEZ RAMÍREZ DANAE

ENSAYO FINAL:

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS:

(Edgar Allan Poe)

QUINTO SEMESTRE

TURNO MATUTINO

Marco histórico:
Edgard Allan Poe vivió en Estados Unidos durantela primera mitad del S. XIX.
En aquel momento, Estados Unidos aun no estaba configurado como lo conocemos actualmente, es en esa primera mitad de siglo cuando se compra el estado de Luisiana a Francia y el de Florida a España. También tuvieron lugar guerras contra Inglaterra por el control de lo que después sería Canadá.
En esta época Estados Unidos gozó de un período de rápida expansióneconómica, sobre todo, a partir de la colonización y expansión hacia el Oeste, que ya había comenzado a fines del siglo XVIII. Las inacabables caravanas de carretas fueron los verdaderos motores de la ocupación progresiva del continente hacia el oeste. Sin embargo, no se trató de la ocupación de áreas "pioneras" (es decir, áreas deshabitadas que podían destinarse a la ocupación sistemática con finesagropecuarios), ya que gran parte del territorio estaba previamente ocupado por pueblos originarios, colonos franceses procedentes del Canadá francés, así como todas las ciudades fundadas por los españoles. Toda esta expansión hacia el Lejano Oeste (Far West) se vio dinamizada por dos hechos muy importantes: el descubrimiento de oro en California (1848) y la culminación de la red ferrocarrilera con lalínea transcontinental en 1860 (el primer ferrocarril de vapor se había inaugurado en Baltimore (Maryland), en 1830). Una red nacional de carreteras y canales, buques de vapor surcaban los ríos, y la Revolución Industrial había llegado a Estados Unidos: la región de Nueva Inglaterra contaba con fábricas de textiles y Pensilvania con fundiciones de hierro. Para la década de 1850 había fábricas queproducían artículos de hule, máquinas de coser, zapatos, ropa, equipos agrícolas, pistolas, relojes, etc.
Las tierras colonizadas crecieron hacia el oeste, más allá del Río Mississippi. En 1828 Andrew Jackson fue elegido presidente: el primer hombre en ocupar este cargo quien haya nacido en el seno de una familia pobre y en el oeste de Estados Unidos, lejos de las tradiciones culturales dellitoral del Atlántico. Jackson y su nuevo Partido Demócrata, herederos de los Republicanos de Jefferson, promovieron un credo de democracia popular y atrajeron a los miembros humildes de la sociedad: los agricultores, los mecánicos y los obreros. Jackson destruyó el poder del Banco de Estados Unidos, que había dominado la economía de la nación. Premió con empleos gubernamentales a sus partidarios sinexperiencia pero de probada lealtad. Puso tierras a disposición de los colonizadores del oeste, obligando a las tribus indígenas a emigrar al oeste del Río Mississippi.
En este periodo renace la esclavitud en el Sur, todas las grandes plantaciones de algodón estaban ubicadas en el Sur y estas tenían una economía solvente, gracias a la gran demanda de algodón de otros estados e Inglaterra. Laesclavitud era la base de la economía sudista. Sin esclavos no había plantaciones, sin plantaciones no habría algodón y sin algodón no habría ganancias. Los negros estaban considerados una clase o raza inferior una clase inferior.
Biografía del autor:
Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fueeducado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de...
tracking img