narrativa años 70

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Narrativa de los sesenta desde la guerra civil
Se puede introducir a la narrativa de los años setenta con la novela Tiempo de silencio (1962), de Luis Martin Santos, que inauguro una etapa derenovación de la narrativa española en sus aspectos formales; ese mismo año se publicó L a ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, que abrió un periodo de difusión e influencia de la literaturahispanoamericana. Juan Goytisolo, Miguel Delibes, Juan Benet, estos cultivaron la nueva orientación estética de tipo experimental.
Sus aspectos formales tienen influencia en la narrativa extranjera, todosestos cambios afectan sobre todo a la estructura y las técnicas narrativas, entro los más novedosos podemos destacar una ruptura del orden cronológico, perspectivismo, monologo interior, tipografía yriqueza expresiva. Entre los escritores más destacados de los años sesenta están; Juan Benet, Miguel Espinoza, Javier Tomeo, Luis Martin Santos con la obra: Tiempo de silencio con un lenguaje culto ytécnicas novedosas, realiza una descripción de la realidad de España y realiza una reflexión sobre su historia y cultura. Juan Goytisolo con la obra: Juegos de manos y Duelo en el paraíso, cultiva unanarrativa experimental. Miguel Delibes en sus obras se nota una constante evolución ya que se orientan hacia el realismo crítico y hacia una síntesis de la narrativa española desde la posguerra hastala actualidad un realismo innovador. Juan Marsé, realiza una tendencia renovadora, critica la sociedad y aparecen nuevos usos de la ironía, parodia.
Con respecto a la narrativa desde 1975 a laactualidad cabe recalcar que se reproduce una renovación de interés por la historia y la variedad estilística (regreso a las historias), variedades de temas conflictos históricos o fantásticos. Susprincipales tendencias estéticas fueron la novela experimentalista y discursiva, la metanovela, novela histórica, erótica, de acción y de crónica. La novela realista es a partir de 1975 surge un realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narrativa de los años 40 a los años 70
  • años 70
  • Los Años 70
  • los años 70
  • Los Años 70
  • Años 70
  • Años 70
  • Narrativa De Los 40 A Los 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS