Narrativa Boliviana Contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA


Son tantos los temas que se puede tratar en torno a la literatura, la lectura, el enseñar literatura... tantos los autores, las corrientes, los títulos, los géneros literarios los premios (podríamos hablar de por qué, desde hace 20 o 25 años, Vargas Llosa está en la lista de los premios Nobel, y jamás sale elegido!)!! Nos restringiremos sin embargo estanoche a un tema, pero es un tema amplio y variado, que trataré de comentarles rápidamente: NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA.

Por qué NARRATIVA? No solamente porque es necesario elegir y seleccionar, dejar de lado - qué pena - la poesía, o el ensayo, o a algún predilecto escritor... sino también porque la narrativa, en el proceso de desarrollo de la literatura en Bolivia, ocupa un importantelugar, muy destacado sobre todo en los últimos diez o quince años en cuanto a nuevas líneas temáticas, una mayor difusión editorial, premios de novela y cuento, el surgimiento de nuevas “generaciones” de jóvenes escritores de gran calidad, etc.

Y luego, Narrativa también por otra razón, de mayor fundamento: porque a través de cuentos y novelas, la sociedad se dice a sí misma. No lo planteo en elsentido estrecho de la corriente realista que dice que “una novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino”, y que la literatura entonces sería un “reflejo” de su época, de su contexto social o político, sino en uno mucho más amplio, en que un texto literario recupera no los hechos mismos, sino las ideologías, los imaginarios, los infiernos y los paraísos percibidos a través de lasensibilidad del autor y plasmados en la belleza del lenguaje literario. La literatura de un pueblo es su memoria, el testimonio de su historia interna. Y ciertamente la narrativa – la que “narra” y cuenta – es la forma privilegiada, la de mayor accesibilidad al lector. Ustedes saben que la narración, pasando por las crónicas y por la literatura nacida de las Cruzadas, fue inicialmente la manera de difundirlos grandes acontecimientos: guerras, victorias, hazañas de los héroes.. Es la narración la que constituye la fuente de la historia, en muchos casos: si han leído alguna vez las Crónicas de la Colonia, verán cuán literario es su lenguaje, cuánto uso hacen los cronistas de figuras, parábolas, ejemplos, y qué bien describen a personajes y lugares... Todo pasa por el relato, es la fuente primera denuestra información y nuestra formación.
En Bolivia, o en Latinoamérica, todo lo que se refería a la sociedad, a la política, era expresado hasta hace poco tiempo por la literatura y preferentemente por la narrativa, encargada de describir un estado de hechos, pintar a personajes relevantes, evaluar una situación social, fueron los escritores. Lo dice claramente el crítico Cachín Antezana:

“Nohabía quien estudie al cholo, no había quien estudie al indio, al camba, no había quien estudie el transfugio político, no había sociología, entonces lo tenía que hacer todo la literatura: para ver la política, la literatura tuvo que producir La Candidatura de Rojas. Para ver el universo cholo, Medinaceli tuvo que escribir La Chaskañawi. Nuestra literatura no solamente sigue ese mal ejemplo delrealismo sino que ejerce una tarea de suplencia a las ciencias sociales que en este país no existían. En la novela, en la narración. Cuentos que hoy en día son tarea de la antropología, de la sociología. ¿Habrán notado los que leen algo fuera del periódico que ya no hay novela indigenista? Cuando se ha acabado? Porque ya no es necesario gritar en nombre de los indígenas. Las cosas cambian. Ahora yalos indígenas no necesitan quien hable por ellos.(...) Este paréntesis lateral es para probar que la literatura cumple diversas funciones.”

Y por eso no les hablaré hoy de narrativa latinoamericana, europea o universal, sino de narrativa Boliviana. Efectivamente, suenan a nuestros oídos, como guardianes de "la" Cultura los nombres de, digamos, Dante, Homero, Cervantes? o Victor Hugo,...
tracking img