NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA


Son tantos los temas que se puede tratar en torno a la literatura, la lectura, el enseñar literatura... tantos los autores, las corrientes, los títulos, losgéneros literarios los premios (podríamos hablar de por qué, desde hace 20 o 25 años, Vargas Llosa está en la lista de los premios Nobel, y jamás sale elegido!)!! Nos restringiremos sin embargo estanoche a un tema, pero es un tema amplio y variado, que trataré de comentarles rápidamente: NARRATIVA BOLIVIANA CONTEMPORÁNEA.

Por qué NARRATIVA? No solamente porque es necesario elegir y seleccionar,dejar de lado - qué pena - la poesía, o el ensayo, o a algún predilecto escritor... sino también porque la narrativa, en el proceso de desarrollo de la literatura en Bolivia, ocupa un importante lugar,muy destacado sobre todo en los últimos diez o quince años en cuanto a nuevas líneas temáticas, una mayor difusión editorial, premios de novela y cuento, el surgimiento de nuevas “generaciones” dejóvenes escritores de gran calidad, etc.

Y luego, Narrativa también por otra razón, de mayor fundamento: porque a través de cuentos y novelas, la sociedad se dice a sí misma. No lo planteo en elsentido estrecho de la corriente realista que dice que “una novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino”, y que la literatura entonces sería un “reflejo” de su época, de su contexto social opolítico, sino en uno mucho más amplio, en que un texto literario recupera no los hechos mismos, sino las ideologías, los imaginarios, los infiernos y los paraísos percibidos a través de la sensibilidaddel autor y plasmados en la belleza del lenguaje literario. La literatura de un pueblo es su memoria, el testimonio de su historia interna. Y ciertamente la narrativa – la que “narra” y cuenta – es laforma privilegiada, la de mayor accesibilidad al lector. Ustedes saben que la narración, pasando por las crónicas y por la literatura nacida de las Cruzadas, fue inicialmente la manera de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Narrativa Boliviana Contemporánea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Boliviana-Contempor%C3%A1nea/5867456.html

MLA

"Narrativa Boliviana Contemporánea" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Boliviana-Contempor%C3%A1nea/5867456.html>.

MLA 7

"Narrativa Boliviana Contemporánea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Boliviana-Contempor%C3%A1nea/5867456.html>.

CHICAGO

"Narrativa Boliviana Contemporánea." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Boliviana-Contempor%C3%A1nea/5867456.html.