Narrativa de gustavo luis carrera (venezolano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE “ALMENA DE SAL” A VIAJE INVERSO
o la narrativa de Gustavo Luis Carrera.

Liduvina Carrera.

A decir de Luis Barrera Linares (1992: 12), la búsqueda experimental de Carrera, que más tarde sería denominador común en la obra ficcional del autor, comenzaría a mostrar sus primeros atisbos en el diseño de los relatos integrantes de su segundo libro Almena de sal (1976). En el cuento queda título a la obra: "cobra cuerpo un personaje abrumador, fuerte, conciso, capaz de golpearnos como lectores, quien más adelante será la excusa primordial del proyecto narrativo más ambiciosos y más polivalente que hasta el presente haya emprendido su autor: Viaje inverso, novela que verá la publicación en 1977 (Barcelona: Seix Barral) para hacerse merecedora del Premio Municipal de Narrativa delDistrito Federal en ese mismo año".
La génesis de la novela existe, pues, en el cuento “Almena de sal” [1]. En 1968, este relato breve había sido galardonado con el Premio Unico - ex aequo - del Concurso de Cuentos del diario El Nacional, compartido con Orlando Araujo. Desde el mismo epígrafe, el conocedor de la narrativa carreriana, es invitado a recordar el título de la novela: “ya que eslo más difícil contar una parte y no poder contarlo todo. Pedro Aloysius del Lázaro. Viaje inverso”(Carrera, G. L. 1992: 57). Conociendo estos antecedentes, resultaría un tanto infructuoso el hecho de abordar la novela sin tomar en cuenta el cuento que ha prestado su semilla para la macro inspiración.

1.-¿Quién eres, Pedro Lázaro? O la búsqueda de una identidad.
Según Barrera Linares(1992b: 138) existe una tendencia anecdótica-experimental en los escritores posteriores a los años sesenta, que se fundamenta en un equilibrio entre la historia y la experimentación lingüística: "la década de los setenta se inclinó mucho más hacia la forma que hacia la historia narrada, quizá imbuida de los aportes de experimentalismo ". Gustavo Luis Carrera, como cultor de la palabra, constituyeun ejemplo de esta posición. En efecto, aunque juegue con los recursos formales en su novela, existe una anécdota posible de reconstruir en el texto.
Para abarcar la estructura global del texto (Barrera Linares, L. 1995: 56), debemos insistir en el título dado a esta parte del estudio. Es evidente que la búsqueda de identidad forma la macroproposición global del discurso. El personaje delcuento, lo mismo que en la novela, mantiene el camino constante para encontrar su propia identidad; se plantea un viaje a Cumaná mientras procura descifrar los escritos de Pedro Lázaro, documento que en el transcurso de su interpretación, dará la clave de la propia existencia del narrador. Desde el comienzo, la voz textual en primera persona se encuentra obsesionada por la búsqueda del autor delos pergaminos y el ambiente aparece íntimamente ligado a la búsqueda existencial del personaje: “Subí las escaleras semiderruidas sin detenerme, y en el primer plano miraba hacia cada rincón, en busca de una sombra, de un vestigio que me designara a Pedro Lázaro”. (Carrera, 1992: 56). La pregunta se hace insistente a lo largo de las páginas el relato “Almena de sal”:
Vuelvo al títulorasgado en la primera hoja: Viaje inverso, y la pregunta se destila a lo largo de todo mi cuerpo: ¿quién eres, Pedro Lázaro? (…) ¿quién eres, Pedro Lázaro, además de El Redivivo, además del dueño de aquellos papeles enloquecedores? (…) Volvía Pedro Lázaro a llamarme con sus ojos sumergidos en el silencio. (…) ¿qué eres, Pedro Lázaro? (…) ¡Pedro Lázaro, cómo negar el hechizo de tu nombre, de tuspalabras, si me había llevado hasta la soledad de aquellas tierras duras sin más explicaciones! Pero, ¿hasta cuándo la opresión?. (…)¡Pedro Aloysius del Lázaro¡ ¿Qué eres, al fin? ¿Hombre permanente o encarnación de las cosas y sangre de las bestias y el viento?. (Carrera, 1992: 57, 58, 66)

De la misma manera, en la novela Viaje inverso, la voz textual aborda una búsqueda que parte desde...
tracking img