La narrativa intimista de gustavo luis carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARRATIVA INTIMISTA DE GUSTAVO LUIS CARRERA EN LA NOVELA LA MUERTE DISCRETA

Liduvina Carrera.

Con estas líneas, se ofrece un estudio de la novela La muerte discreta de Gustavo Luis Carrera (1982) bajo los postulados de una narrativa intimista que raya en el lirismo poético y ofrece una desgarradora vivencia ante la muerte de los seres queridos: los padres.
Consideramos que la novelaLa muerte discreta de Gustavo Luis Carrera tiene un valor diferente al resto de su narrativa; por tal motivo, deseamos descubrir la esencia del lenguaje poético con el que pareciera estar elaborada esta obra. En La Muerte discreta es posible descubrir una organización poética, plenamente determinada por el lenguaje. Para abordar el lenguaje poético de la novela, se ha procurado una metodologíanovedosa debido a que su textura oscila entre la narrativa y el lirismo de la poesía. Precisamente, por esta razón, se ha acuñado el término de "narrativa intimista" para esta creación que será abordada desde dos ángulos titulados 1) “Los monólogos de la voz textual o la prosa lírica” y 2) “Los recursos literarios”.

1. Los monólogos de la voz textual o la prosa lírica
Únicamente el vastísimoterritorio de los recuerdos será tu campo interior en adelante. (Carrera (1982: 17).

Si partimos del significado de la denominada “prosa lírica”, se debe considerar la ambigüedad en lo relativo a la palabra "prosa"; vocablo cuya significación estriba no sólo en la prosa lírica sino en cualquier texto no literario; de la misma forma, se debe considerar que los diferentes estilos: emotivo,figurado, personal, entre otros, predominan en la poesía mientras que la ficción narrativa se caracteriza a menudo por el predominio del estilo referencial. También se añade el hecho de que la literatura contemporánea tiende a ignorar esta oposición y que la novela también exige una lectura poética, “no como representación del un universo distinto sino como una construcción semántica”. (Ducrot, O.y T Todovrov , 1986: 132).
Entre las lecturas que sirven de base para la construcción teórica de la "prosa lírica", podemos acudir, en primer lugar, al propio autor de La muerte discreta, Gustavo Luis Carrera (1996: 12) ha disertado acerca de la poesía en su ensayo acerca de José Antonio Ramos Sucre; en páginas, comenta el autor que la palabra poesía, del griego poiesis (creación), seidentifica como arte de la literatura o arte del sentimiento lírico. De manera que la poesía se iguala con la creación literaria cuya base y objetivo están constituidas por la expresión personal a través del arte de la palabra. De esta manera, la novela cuyo estudio emprendemos posee rasgos específicos de una prosa poética.
En el mismo orden de ideas, el autor también se refiere a la clásicadicotomía prosa-poesía y comenta que "es simplista la contraposición de un estilo emotivo y figurado en la poesía y un estilo referencial en la prosa o la ficción " (Carrera, 1996: 12). Como no es nuestro objetivo incursionar en las diferencias entre la prosa y la poesía, nos limitaremos a tomar en cuenta lo que para Carrera consiste la prosa lírica, esto es "prosa con elementos semánticos y gramaticalesque producen impresión de poesía" (14), lo importante es reconocer la legitimidad de una prosa que asuma la función poética.
La novela ofrece unos textos con grafía diferente al resto de la obra, suelen ser una especie de “monólogos de prosa lírica” y representan un encuentro más íntimo del escritor/poeta con sus propios pensamientos. El comienzo de cada uno de ellos posee la primera palabraresaltada en mayúscula sostenida y negrita, están escritos con letras “itálicas” o cursivas y su contenido gira alrededor de la idea de la muerte y de la impotencia ante ese acontecimiento tan lejano y tan cerca de cada ser humano. El narrador implícito, con líneas llenas de dolor, acude a las palabras de tono elegíaco a modo de canto fúnebre, para plasmar en sus páginas una cadena dolorosa de...
tracking img