Narrativa en shrek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendo Shrek I

“Había una vez una encantadora princesa, pero estaba condenada por un terrible hechizo, que sólo podía romperse con el primer beso del verdadero amor, la habían encerrado en un castillo que vigilaba un horrible dragón que escupía fuego...” Esta película animada inicia con la narración de un cuento maravilloso, aunque que no se trata de un cuento popular, ni de colección, sinoinventado. Así mismo finaliza también con la narración o cierre del cuento: “…y vivieron feos para siempre. Fin”

Es posible decir que esta forma de comenzar una película quizá no sea del todo original, ya que otras películas reconocidas tienen un estilo semejante como por ejemplo: Blanca Nieves y Los Siete Enanitos: “Había una vez una encantadora princesita llamada Blanca Nieves, su madrastraque era mala y perversa temía que la superara en belleza…”, o La Bella Durmiente: “En un país muy lejano, hace ya mucho tiempo vivían un rey y una reina, muchos años hacia que anhelaban un hijo…”. Todos inician con la imagen de un libro de cuentos, acompañado por una voz en off que da paso a la historia presentada a continuación en dibujos animados.

La película Shrek I conserva esta mismaestructura. Sin embargo de alguna manera refleja algunos cambios o diferencias como el titulo del cuento en la pasta del libro al principio., mientras que al finalizar la película si porta el titulo y se nota el libro más nuevo y restaurado. A continuación se pretende realizar un análisis de la narración de dicha película con base en las teorías de Gemma Lluch en su texto titulado: “Como AnalizamosRelatos Infantiles y Juveniles”. (2004). Bogotá: Norma. De esta manera se hará referencia a temáticas como: La estructura de la narración, el tiempo del relato, el narrador del relato, el personaje, y las relaciones entre los textos, entre otras.

Para lograr realizar el análisis de la estructura de la narración de la película elegida y aplicar los paradigmas de Lluch, es necesario mencionarprimero el género narrativo al cual podría pertenecer. Es evidente que la historia involucra personajes maravillosos como burro, cerdos, ratones, y en especial un ogro verde llamado Shrek que deja su hogar con la idea de recuperar su espacio y al hacerlo encuentra el amor. En este orden de ideas estaríamos hablando de un cuento infantil, suponiendo que los relatos fantásticos están destinadosprincipalmente a los niños.

Ahora, es conveniente recordar que dicha literatura a surgió de manera oral, ya que en un principio la tradición así fue transmitida de generación en generación, con historias las sociedades campesinas (feudales), y la mayoría de los casos se basaban en mitológicas y leyendas. No obstante los cuentos modernos están basados en las estructuras sociales de las antiguascomunidades agrarias, sociedades de príncipes, princesas, caballeros, vasallos y sirvientes. Ya, mencionados estos aspectos, se pretende desarrollar un análisis como se mencionó al comienzo y desde un punto de vista lingüístico.

Shrek I, es una historia arreglada al estilo de los cuentos de hadas o maravillosos. Es decir, el protagonista debe rescatar a una princesa atrapada en un castillo junto a undragón, luego debe vencer a un villano.

Desde punto de vista la película se enmarca en el modelo que Propp describió en sus estudios sobre los cuentos clásicos. Sin embargo, aunque la forma del relato se ajusta a los planteamientos de Propp existen variaciones que cambian el significado de lo clásico y hacen de Shrek un cuento de hadas.

Empezando porque el protagonista o héroe de la historiano es alguien musculoso, ni atractivo, sino por el contrario es un horrible ogro con malas costumbres y que vive en un pantano y el supuesto villano es un sujeto de muy baja estatura y con una pobre autoestima.

Pero además de los personajes también hay un cambio en el lenguaje, en los lugares, la vestimenta. Por lo tanto estas particularidades hacen de Shrek I, una obra que recurre al cuento...
tracking img