shrek analisis

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción
A partir del repaso del tema “El discurso literario” se presenta el siguiente trabajo que trata de identificar, desarrollar y ejemplificar los elementos del discurso literario a partir del análisis de la película “Shrek 2”. Es decir, se intenta visualizar dichos elementos en el discurso cinematográfico.
En la película “Shrek 2” se observan distintas características del textoliterario; una de ellas es la que hace referencia a la idea de ficcional, ya que tiene personajes, historias y leyes propias que se presentan creíbles para el receptor o lector; pero que forman un mundo propio.
En la película se ve reflejado por ejemplo: cuando el padre de Fiona bebe la pócima y finalmente se convierte en sapo o en el caso de El Hada Madrina que vuela. Son ficcionales ya que ambosejemplos crean una nueva realidad.
También se observa en la película la característica que hace referencia al lenguaje connotativo ya que va agregando sentidos y sugerencias, por ejemplo: el nombre del personaje “Pinocho” que posee doble sentido ya que su significado es mentiroso, o en el caso del burro hace referencia, a parte del animal, a su condición de tonto.

En Shrek 2 el lector activo oexperto empleó sus experiencias previas para prepararse ante la obra o el film que verá, es decir, anticipó o predijo el tema del film. Luego, a lo largo de la película comprobó o no sus anticipaciones. Por ejemplo, si vio “Shrek”, la película anterior, pudo predecir los personajes que iban a aparecer en este nuevo filme.
Además, un lector experto no cuestionará los contenidos de la película yaque establecerá un pacto de lectura con el autor y creerá o no pondrá en duda lo que se cuenta en esa ficción. También podrá establecer relaciones entre esta película y otros textos porque es un lector que participa activamente.



El film que se ha estado analizando pertenece al género discursivo secundario por que hace referencia al discurso cinematográfico, infantil y humorístico. Los génerosdiscursivos secundarios trabajan con un lenguaje más elaborado e incorporar a los otros géneros.
Este film se incluye dentro del discurso narrativo ya que la función principal es contar una serie de hechos de carácter ficcional en un tiempo y lugar determinado, en el caso de Shrek la historia se desarrolla principalmente en el pantano, en el castillo y en el bosque. El tiempo en el quetranscurre es en la Época Medieval.





La forma interna que se organiza la película en cuanto al lenguaje es popular, informal y subjetivo. Están bien marcadas ciertas variedades lingüísticas, por ejemplo el dialecto de los personajes que se asemeja a un español neutro o mexicano.
Ejemplo, cita textual:
Burro:”¿Qué onda carnal?
Shrek:”Tú me molestas”
La galleta de jengibre: “no se preocupen lescuidaremos el cuchitril (risas burlonas)”
Shrek:”rica sopa suegrita”
Además, el modo de efectuar particiones internas dentro de la historia se da en escenas y el punto de vista del narrador es omnisciente ya que sabe lo que sienten y piensan las personas. Al ser una película no hay división por capítulos.
Ejemplo: en el principio de la película, puntualmente cuando habla del libro…”Había unavez en un reino muy muy lejano un rey y una reina que habían sido bendecidos con una hermosa niña, todos en el reino se sentían felices hasta que se oponía el sol...”
Con respecto a la función en el texto se observa que predomina la parodia ya que aparece el humor en cuanto a personajes de cuentos como los 3 cerditos, Rapunzel, La Sirenita, Hansel y Gretel, el lobo de Caperucita Roja, entremuchos mas. Ellos cumplen una función muy diferente a la de los textos originales en los que son protagonistas. En la película son parodiados a partir de sus características físicas o de personalidad y teniendo en cuenta la historia que cada uno vivió en el texto de base del cual son tomados.





Las relaciones transtextuales en Shrek son numerosas y toman como base diferentes referentes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shrek
  • Shrek
  • ANÁLISIS DE LOS VALORES EN SHREK
  • shrek
  • Análisis De La Película Shrek
  • Shrek
  • Shrek creativo
  • Shrek 2 :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS