Narrativa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa modernista

En la narrativa modernista se registran importantes tentativas por innovar las formas tradicionales. Junto a esto hay que señalar el gusto por lo novedoso y exótico, un léxico arcaizante y un marcado impresionismo.

Destacan autores como el uruguayo Carlos Reyles (1868-1938), el venezolano Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) y el argentino Enrique Larreta (1875-196l). ConLa gloria de don Ramiro (1908), Larreta logra una síntesis del modernismo latinoamericano. En esta narración de «una vida en tiempos de Felipe II», el autor combina una aguda penetración psicológica con un manejo sugestivo y refinado del lenguaje. Su novela Zogoibi (1926) se centra en la Pampa argentina y en un gaucho quijotesco, que duda entre el amor de Lucía, su novia criolla, y el de Mrs.Wilburns, una rubia sensual y exquisita.

Detrás de esta disyuntiva el autor presenta la atracción que sobre el protagonista ejercen su tierra de origen y Europa. Otros narradores que manifiestan la influencia del movimiento modernista son el colombiano José María Vargas Vila (1860-1933), el chileno Augusto D'Halmar (1882-1950) y el peruano Clemente Palma (1872-1946).

Se denomina narrativamoderna a las narraciones ficticias propias del siglo XX hasta la actualidad. Si bien es imposible establecer un momento preciso en lo que respecta al nacimiento de una tendencia, puede señalarse vagamente la época en que se evidencia la proliferación de una serie de rasgos comunes que pueden entenderse como significativos. Así, el último siglo mostró algunos cambios con respecto al anterior en el áreade la literatura. Estos pueden tener en muchos casos alguna relación con sucesos ajenos al ámbito cultural.
El siglo XIX se caracterizó por el predominio de la literatura realista. Nuevamente, si bien existieron muchas manifestaciones y matices en lo que respecta a la clasificación de “realismo”, lo cierto es que todas tenían algunos puntos de contacto motivados por una ideología subyacente. Estatenía vinculación con el intento de representar las relaciones sociales y la vida humana en general, es decir, mostrar la realidad. Puede señalarse que no es casual que este afán descriptivo tenga tanta relevancia cuando el discurso científico adquiere notoria legitimidad. En efecto, en ambos casos existe un intento de lograr una visión objetiva.
Como contrapartida, la narrativa moderna se alejade estos intentos y postulados. El afán de describir las relaciones humanas de modo objetivo de deja de lado y se preconiza una visión más centrada en el sujeto. Es por ello que desde el punto de vista formal sea frecuente el uso de distintas voces, de distintos puntos de vistas para un determinado suceso. También puede notarse que existe en ésta una pluralidad de interpretaciones que puedensostenerse; este aspecto se relaciona con la ambigüedad semántica que ostentan estas producciones. En cuanto al tiempo, se rompe con la linealidad pudiendo existir constantes retrocesos y avances, aspecto que redunda en una tendencia a que el relato se torne fragmentario.
Todos estos empleos formales en general tienen poca relación con la calidad de una obra en particular. Independientemente de cuales el modo de evaluar la calidad de un texto, lo cierto es que las formas no lo garantizan.

Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez (Chacao (Estado Miranda, 28 de febrero de 1871 - Ciudad de Nueva York, 24 de agosto de 1927) fue un escritor modernista venezolano.
Fueron sus padres Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios llegados a Caracas en 1842.
Su primer libro,Sensaciones de Viaje, fue publicado en París en 1896. Su triunfo como escritor va a ser inmediato ya que obtiene el premio de la Academia Venezolana de la Lengua.
Cuando Díaz Rodríguez regresa a Venezuela se incorpora al grupo de intelectuales que se han agrupado en torno a las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Va a ser uno de los integrantes de la llamada Generación de 1898 en Venezuela...
tracking img