Estudio del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S
I
G
L
O

X
V
I
I
I
Índice (Pág. 2)
1 Introducción (Pág. 3)
2 Características:
2.1 Demográficas (Pág. 3)
2.2 Sociales (Pág. 4)
2.3 Económicas (Pág. 4)
2.4 Políticas (Pág. 5)
2.5 Culturales (Pág. 5 y 6)
2.6 Artísticas (Pág. 6)
2.7 Científicas y tecnológicas (Pág. 7)
3 Acontecimientos históricos (Pág. 7 y 8)
4 Personajes históricos importantes(Pág. 8)
5 Conclusiones (Pág. 9)
6 Bibliografía (Pág. 10)

1 INTRODUCCIÓN
Siglo XVIII:
Este siglo es conocido como el “Siglo de las Luces” surge principalmente en Francia e Inglaterra y se extiende en otros lugares como por el norte de Estados Unidos.
Este siglo comprende un gran cambio para la sociedad occidental, con este siglo se finaliza la Edad Media y la Contemporánea. Surgen grandesinventos como la máquina de vapor y la enciclopedia. En 1776 Estados Unidos consiguen la independencia
En este siglo surgen grandes movimientos sociales en contra de la sociedad absolutista (el rey lo controlaba todo) como la revolución francesa en el año 1789. Y la puesta en práctica de unas políticas reformistas que fueron impulsadas por los monarcas ilustrados. Fue una etapa optimista, en la quela recuperación económica y demográfica permitió a los intelectuales y científicos confiar en un futuro de la humanidad basado en la razón, en la superación de las costumbres tradicionales y en la educación del pueblo.

2 CARACTERISTICAS

2.1 DEMOGRAFICAS:
A comienzos del siglo XVIII la población de Europa era muy reducida, apenas 105 millones de habitantes en todas las regiones habíauna alta mortalidad especialmente la infantil uno de cada cuatro moría antes de morir el año. Las hambres y las epidemias eran habituales. Las familias solían tener muchos hijos porque sabrían que pocos sobrevivirían, y cuantas más personas hubiera para trabajar más posibilidades tendría la familia de salir adelante. La debilidad producida por el hambre facilitaba la difusión de enfermedades, lasfrecuentes guerras, los factores meteorológicos hacían que el trigo escasease.
En 1750 los comportamientos demográficos empiezan a cambiar en algunas naciones europeas, la tasa de mortalidad empieza a reducirse y la de natalidad se mantiene elevada este cambio se debió a nuevos cultivos, cese de epidemias, mejoras en la medicina y en la higiene así a finales de este siglo en Europa encontraríamos190 millones de habitantes.

2.2 CARACTERISTICAS SOCIALES:
La sociedad del siglo XVIII tenía las siguientes características:
* El poder de la burguesía empieza a afianzarse convirtiéndose en el cuarto estado hasta llegar al punto de ser odiados por el tercer estado al cual pertenecieron.
* Aparece la clase media en Inglaterra
* En esta época las personas declararon sus derechosen: Declaración de Independencia (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre (1789)
* La teoría política predominante durante el siglo XVIII fue el despotismo ilustrado con la que se pretendía hacer una política destinada a recortar los privilegios de los nobles y el clero para fortaleces así el poder del monarca, el cual tenía una actitud paternalista con respecto a sus súbditos.
Seinician reformas sociales pero se niegan a compartir sus poderes con el pueblo.

2.3 CARACTERISTICAS ECONOMICAS:
En el plano socioeconómico será decisiva la revolución industrial que se inicia en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y que permite el desarrollo de unas nuevas formas de producción masiva y unas nuevas relaciones sociales
Antes de 1720 la sociedad estaba en crisis sinembargo entre 1720 y 1780 la economía tuvo una gran mejora. Las características que generaron esta gran mejora fueron:
* Metales preciosos traídos de América: Gracias a la aparición de minas de oro y plata que no existían antes de 1720
* Mejora en la agricultura y en la industria:
Más de tres cuartas partes de la población europea del siglo XVIII se dedicaba a la agricultura con técnicas...
tracking img