Natacion a nivel profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Taller de Lectura y Redacción e Inisacion a la Investigación Documental

Sosa Fernández, José Antonio

La Natación a nivel profesional

Índice.
Introducción………………………………………………………………….. 4

1.Historia de la Natación……………………………………………………. 7

1.1 Orígenes………………………………………………………….. 7

1.2 Evolución y Desarrollo………………………………………….. 9

2. LaNatación………………………………………………………………. 14

2.1 Tipos de Natación Profesional………………………………..15

2.1.1 La Mariposa……………………………………………16

2.1.2 El Dorso……………………………………………… 17

2.1.3 El Pecho……………………………………………… 18

2.1.4 El Crol………………………………………………… 20

2.2 Alberca Oficial…………………………………………………. 22

2.3 Pruebas Oficiales…………………………………………….. 28

2.4 Reglas………………………………………………………….. 29

3.Actualidad……………………………………………………………….. 49

3.1 La Federación Internacional de Natación (FINA)…………. 49

3.2Grandes Figuras ………………………………………………50

3.3 Records Mundiales…………………………………………...54

3.4 Tecnologías Aplicadas………………………………………. 56

4. Conclusiones…………………………………………………………... 58

5. Glosario…………………………………………………………………..61

6. Fuentes…………………………………………………………………. 61

Introducción.
Lanatación es un deporte que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un avance espectacular como consecuencia del aumento, también asombroso, del número de practicantes. En opinión de muchos, la natación es uno de los deportes más bellos y más completos de los que se practican en la actualidad. No obstante, es también uno de los que requieren mayores sacrificios, fuerza de voluntad ydedicación. La superación constante del nadador y la lucha titánica que mantienen entre ellos tratando de superar los records, otorgan a este deporte la categoría de segundo deporte olímpico, detrás del atletismo.
En primera, cabe aclarar, que el fin de este material no es hacer un manual que enseñe a nadar a la gente, más que nada es dar a conocer, lo que es la historia de la natación, las grandesfiguras, porque se le llama natación, y estar a un nivel profesional, que como muy pocos saben hay grandes sacrificios de un nadador para ser de alto rendimiento y llegar a una meta como las olimpiadas, copas mundiales, etc.; en si el trabajo es conocer la vida de los profesionales de esta magna actividad acuática y lo que han hecho para lograr ser reconocidos a nivel mundial. No solo es saber a nivelindividual lo que hacen, si no saber cómo influyen los entrenadores, las familias, los amigos, la gente que al menos se les ocurre decir ¡si se puede!, todos y cada uno de de ellos, aunque no se crea, interviene en la forma de nadar del individuo, ya sea psicológicamente o inclusive físicamente.
La elección de este tema se dio, por la pasión, el amor o como le quieran llamar, hacia la natación,ya que uno ha experimentado parte de todo esto, de lo que se puede vivir en esta disciplina, y si!, esta actividad ya se considera disciplina, una vez que ya estas a nivel de alto rendimiento, ya que es dedicarle tiempo, entrega, pasión, locura, energía, sentimiento, enojos, lesiones, cansancios, sacrificios, del tamaño de que a veces tienes que faltar a un funeral de un familiar o amigo, oinclusive perderte fiestas de año nuevo, navidades, o lo más simple, no hacer tareas y que esto provoque que te manden a extraordinario, pero lo sorprendente viene al final, al nadar la prueba que tanto ansiabas, para esa que entrenaste tanto tiempo y que se dé en un evento de gran magnitud, esa que tu sabes que tienes la posibilidad de ganar a como dé lugar, y a la hora de nadarla sientes todo eso quenegaste, y que ahora te está impulsando para llegar y ganarla. Pero eso hasta ahí no acaba; sigue aun cuando te das cuenta del tiempo que lograste y que te hizo ganar, y de que superaste todo lo que abnegaste a los demás, tanto que hasta a veces lloras por el momento fulminante que se convirtió en una satisfacción de gloria, de triunfo, de conquista, de superación, ya que lograste lo...
tracking img