Natalidad
Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.
Tasa bruta de natalidad , tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida decuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunasdificultades, pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.

Tasa de natalidad: 19,6 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que emprenderá una campaña agresiva de planificación familiar enespecial en los sectores pobres, dado que las cifras de natalidad en niñas de 10 a 14 años son “escalofriantes”. En la última década se ha registrado un aumento de 74% de embarazos en adolecentes de escasos recursos.
Correa indicó que “en el siglo XXI no es posible oponerse a los métodos artificiales de control de la natalidad como preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros”. A pesar de que él es Católico practicante dijo estar dispuesto a enfrentar las criticas y cuestionamientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Natalidad y mortalidad en ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalidad-y-Mortalidad-En-Ecuador/5213963.html

MLA

"Natalidad y mortalidad en ecuador" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalidad-y-Mortalidad-En-Ecuador/5213963.html>.

MLA 7

"Natalidad y mortalidad en ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalidad-y-Mortalidad-En-Ecuador/5213963.html>.

CHICAGO

"Natalidad y mortalidad en ecuador." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalidad-y-Mortalidad-En-Ecuador/5213963.html.