Constitución política

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LA CONSTITUCION POLITICA
la constitucion política de un país es la ley madre, es decir en ella estas todas la leyes decretos y especificaciones para definir y dirigir ese país. Son los estatutos que se deberán cumplir por todos sus ciudadanos, si el país es democrático debe ser puesto en consideración de todos sus ciudadanos y ellos deben decidir si estan o no de acuerdo con esas leyes y normasque los van a regir.
Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (modernamente legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes seasientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

JURISPRUDENCIA
es la interpretación que los organismos mas importantes del derecho (suprema corte de justicia) realizan en las leyes que no son claras o precisas, y esto sucede cuando se dan cuenta que en cinco juicios sobre el mismo problema se resolvió de la misma manera, así se crean las jurisprudencias, a las que se les da un valor deley, esto es con la finalidad de que la justicia se imparta por igual a todos, en resumen es una resolución a una ley o procedimiento que no es claro, y que debe ser acatada por todos, para evitar que las leyes se interpreten de formas distintas

LA LEY
Desde un punto de vista material o sustancial, ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo tanto, no sóloson leyes las que emanan del P.L., sino también la Constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

RESOLUCION
Otro uso del concepto está vinculado al decreto o fallo de una autoridad. Una resolución judicial es un acto procesal que procede de un tribunal y que resuelve las peticiones de las partes, ordenando el cumplimiento de ciertas medidas.
Una resolución administrativa, por otraparte, es una orden dictada por el responsable de un servicio público que se refiere al ámbito de competencia del servicio y que tiene carácter general, obligatorio y permanente.

CIRCULAR
Escrito dirigido a varias personas para comunicarles algo: la dirección ha mandado una circular a sus empleados en la que notifica el cambio de domicilio. comunicación, notificación.
SENTENCIALa sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndolela pena correspondiente.

DOLO
El dolo, del latín “dolus” que quiere significar fraude o engaño, implica la intención de producir un daño mediante una acción u omisión. Actúa con dolo quien miente para sacar provecho de una situación, afectando los intereses de un tercero.
Quien presta su consentimiento en un contrato mediando dolo, no expresó libremente su voluntad, que por lo tanto se halla viciada, y porconsiguiente convierte a ese actojurídico en anulable. Por ejemplo si alguien quería comprar un anillo de brillantes y le vendieron uno con piedras sin valor. Se debe comprobar que de conocer el engaño no se hubiera celebrado el contrato. Quien cometió el dolo no puede alegarlo para anular el acto.

SANCION

 f. Pena que la ley establece para el que la infringe:
la sanción para el asesinato esprisión mayor.
 Castigo que se da al que no cumple una norma establecida o tiene un comportamiento incorrecto:
la invasión fue castigada con sanciones económicas.
 Autorización o aprobación que se da a cualquier acto,uso o costumbre.
 Acto solemne por el que el jefe del Estado confirma una ley o estatuto:
se dio sanción a la Constitución.

***************************MAPA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS