Nativos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATIVOS DIGITALES
Ensayo
LUIS MARIANO CRUZ MARQUEZ RICO
Enseñanza Universitaria
UNIVERSIDAD DE LEON
Del artículo Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? De los autores Fabiola Cabra Torres y Gloria Patricia Marciales Vivas
Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación 2009;50:113-130

Jorge Bucay escribió que cada vez más teníamos niños coninfancias más felices pero adultos más frustrados e intolerantes al fracaso o la adversidad.

Los Nativos digitales (los que nacieron en la era digital) y los inmigrantes digitales (los que se adaptaron a la era digital) se encuentran inmersos en la tecnología, curiosa e inicialmente proporcionada por los mismos padres (también inmigrantes digitales o ni siquiera eso) y es aquí donde encaja elcomentario de Jorge Bucay.

Al menos, desde la sociedad con recursos medios, quizás hasta recursos medio-bajos, la accesibilidad a la tecnología (internet, celulares, consolas de video, dispositivos reproductores de audio y video, etc.) ha permitido un cierto “control” hacia los hijos. En esa necesidad de los padres de ver “felices a sus hijos” se convierten en proveedores “complacientes” o incluso,en la necesidad de la sustitución, es decir cuando los padres no queriendo asumir el rol de educador, guía, consejero y autoridad, permiten permisiva y displicentemente que sea la tecnología quien tome ese rol.
Entonces tenemos niños y jóvenes cuyo “guru” es indudablemente la Net, y su desarrollo, al menos desde el punto de vista Pedagógico, se ve afectado en mayor o menor proporción, según lainfluencia que ejerza la tecnología sobre ellos.

Sin duda, el uso de la tecnología facilita la vida cotidiana, y uno esperaría que los estudiantes tuvieran un mejor desempeño, aprovechando el uso de la tecnología. Sin embargo, en la práctica es diferente, pero ¿por qué?
Indudablemente coincido en que existe un cambio en la forma de aprender y comunicarse, que esto está directamente relacionadocon la inmediatez y la conectividad, las competencias digitales, el gusto por la interactividad y el aprendizaje por experiencias, si bien no estoy muy seguro del trabajo colaborativo (como no sea la falta de).
Definitivamente que en una sociedad como la nuestra, en donde cerca de 60 millones de personas son pobres, la brecha de acceso a la tecnología es amplia, y por consecuencia, la brecha delas oportunidades laborales también lo es. Pero dejando de lado el tema de la pobreza (que merece un capítulo aparte), ¿qué sucede con los alumnos desde las escuelas primarias hasta la universidad?
Pues que el uso de la tecnología es inadecuado. El acceso a la misma no es desde un punto de vista formativo intelectual estricto. En realidad se centra, en un porcentaje mayúsculo (me atrevo a decir95% o más), en actividades de tipo recreacional: Juegos de video, Chat, mensajes de texto y multimedia, música y Redes sociales, principalmente. De hecho, recientemente leí un artículo acerca del efecto de las redes sociales, donde concluyen que el comportamiento humano está determinado por el comportamiento grupal, por encima del comportamiento individual e incluso que los propios individuosactúan tal y como lo determina su red social, sin percatarse de ello. Este fenómeno por supuesto que aplica el efecto de las redes sociales digitales (ejemplo, Facebook, Hi5, Twiter, etc).
Luego entonces, los jóvenes se ven seria y decididamente influenciados por estos fenómenos tecnológicos.
Por su puesto que los videos y las fotografías tienen más valor que las palabras, al menos tienen un mayorefecto de atracción, por eso los jóvenes han creado su “propio idioma” lleno de simbología, que les permite una comunicación rápida, pero casi siempre faltos de contenido social, moral e intelectual, y ni que decir de la calidad del lenguaje. Ellos lo que quieren transmitirse con inmediatez son imágenes fijas o en movimiento e incluso sonidos (música) y las palabras son lo de menos.

¿Esto...
tracking img