Naturales

Páginas: 30 (7366 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ACTITUDES DE LOS CONSUMIDORES HACIA LOS ALIMENTOS FUNCIONALES





Gil, J.M.


Mouhrat, Y.


Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología


Universidad Politécnica de Cataluña


Email: chema.gil@upc.es






RESUMEN


El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se trata de analizar el grado de conocimiento y las actitudesque tienen los consumidores hacia los alimentos funcionales y, en concreto, hacia la leche Omega-3. Por otro, se persigue segmentar dicho mercado y caracterizarlo con el fin de analizar el potencial de mercado de dichos productos. A partir de los resultados obtenidos de una encuesta específica que se administró en Barcelona, se obtiene que existe un mercado potencial para este tipo de productoscaracterizado por personas de edad madura, preocupados por aspectos relacionados con la salud y expertos en la compra de leche que están dispuestos a pagar el precio de mercado por este producto.


Palabras clave: Leche Omega-3, segmentación, actitudes, salud



1. Introducción


La oferta y la demanda de productos alimentarios está siendo objeto de profundas transformaciones en losúltimos años. Una de las características principales de los mercados agrarios es su saturación por lo que la diferenciación del producto se convierte en una necesidad estratégica de supervivencia para la mayor parte de las empresas agroalimentarias. Por el lado de la demanda, el incremento de la renta disponible en los países más desarrollados y la influencia negativa que los recientes escándalosalimenticios han tenido sobre los consumidores, minando su grado de confianza en la seguridad de los alimentos, han determinado la aparición de una demanda creciente de productos cada vez más saludables, naturales, etc.


Por el lado de la oferta, se ha venido produciendo en los últimos años una nueva revolución verde que ha tenido que ver con el importante desarrollo de nuevas tecnologíasrelacionadas con la Ingeniería Genética. Estas posibilidades están siendo aprovechadas por algunas empresas, aún de manera desigual en los distintos países, para recuperar los mercados, la confianza del consumidor e incrementar las posibilidades de expansión de los negocios.


Un tercer factor de cambio se centra en la creciente discusión, en ámbitos más amplios que los meramentecientíficos, de los posibles efectos positivos de la alimentación en la salud. Este hecho puede llevar al aumento por el lado de la demanda de la preocupación por la nutrición con las oportunidades de negocio que estas nuevas actitudes pueden generar centradas, en lo que determinados autores identifican como la ‘medicalización’ de los alimentos.


La combinación entre desarrollo tecnológico ypreocupación por la relación dieta-salud ha permitido el desarrollo reciente de los denominados alimentos funcionales que no son sino una serie de alimentos en los que se potencia algunas propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud. Estos alimentos pueden constituir una oportunidad de negocio para las grandes empresas.


Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, lasituación no está muy clara ya que se trata de productos nuevos y cuya penetración en el marcado está sujeta a numerosas incertidumbres. Por otro lado, y dado esta novedad, es necesario la realización de estudios en este ámbito que permitan ayudar a comprender mejor la actitud de los consumidores hacia los nuevos productos funcionales y la posible intención de compra hacia los mismos. Los trabajosrealizados hasta la fecha no son muy numerosos destacando los de Poulsen (1999) Grunert et al (2000), Holay (2001), Mark-Herbert (2002) y Van Kleef et al. (2002), entre otros, y que, como se puede apreciar son bastante recientes.


En el caso español, no existe al menos hasta la fecha ningún trabajo que aborde las actitudes del consumidor hacia los productos funcionales que es precisamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS