Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
CIENCIAS DE LA SALUD
LABORATORIO CLÍNICO

TEMA:
Anemia y bajo rendimiento académico en los estudiantes entre los 13 y 25 años de edad del Colegio Mixto Nocturno Cristóbal Colon, de la parroquia Colon - Portoviejo durante el periodo septiembre 2011 –febrero 2012.

PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO

Portoviejo, septiembre, 2011

TEMA:Anemia y bajo rendimiento académico en los estudiantes entre los 13 y 25 años de edad del Colegio Mixto Nocturno Cristóbal Colon, de la parroquia Colon - Portoviejo durante el periodo septiembre 2011 –febrero 2012.

INTRODUCCIÓN

La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa principal: la escasez de glóbulos rojos. Sin duda, elpaciente indicará que siente un extremado cansancio o astenia. De hecho, el cansancio es el síntoma más habitual de la anemia. Por desgracia, su repercusión en la calidad de vida del día a día puede ser devastadora.

Astenia es la palabra utilizada para describir la sensación de cansancio extremo presente todo el tiempo o la mayor parte del mismo. Es la clase de cansancio que no desaparecedescansando y que puede impedir realizar las actividades cotidianas; también puede provocar tristeza y malestar. Las personas que padecen cansancio carecen de energía. Puede que encuentren difícil llevar a cabo las sencillas tareas cotidianas que la mayoría de la gente realiza sin ningún tipo de problemas.

Las consecuencias de este cansancio extremo pueden afectar también a las relaciones confamiliares y amigos, ya que puede provocar irritabilidad y que el sujeto evite el contacto social por el excesivo esfuerzo que ello supone.

Además el paciente tiene problemas para pensar, hablar o tomar decisiones. Puede que hasta le resulte difícil recordar las cosas, y tiene problemas para dormir. Estas son actividades necesarias para la concentración del estudiante a la hora de las clases y de sustareas.

Teniendo en cuenta que el rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario, es decir, es una medida de las capacidades del alumno, el presente proyecto quiere demostrar que la anemia es el principal causante del bajo rendimiento.

Conociendo que la anemia es una enfermedad que pasa desapercibida por sufalta de conocimiento realizaremos una encuesta para conocer si los estudiantes saben sobre la anemia, sus causas, y consecuencias, y además si existen factores externos que repercutan en el bajo rendimiento académico como problemas socio-económicos.

Se realizaran exámenes sanguíneos con una población muestra de cien estudiantes que se escogerán aleatoriamente de todos los cursos, donde seincluyan estudiantes de diferentes niveles académicos con el fin de comprobar si los estudiantes de bajo rendimiento académico presentan anemia.

La propuesta del proyecto es distribuir folletos de información acerca de la anemia, sus causas, tipos, signos y síntomas, sus consecuencia, tratamiento a cada tipo de anemia y por último pero no menos importante la relación con el rendimiento académico,familiar y social que a causa de esta enfermedad puede verse afectada.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La anemia y el bajo rendimiento académico

1.2. FORMULACIÓN CIENTÍFICA DEL PROBLEMA.

¿De qué manera la anemia contribuye con el bajo rendimiento académico en los estudiantes entre los 13 y 25 años de edad del Colegio Mixto Nocturno Cristóbal Colon, de la parroquia Colon -Portoviejo durante el periodo septiembre 2011 – febrero 2012?

1.3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Aspecto: Medico – social.

Área: Salud

Campo: Clínico

Problema: La anemia contribuye con el bajo rendimiento académico

Delimitación Temporal: El periodo estimado para realizar esta investigación, oscilará entre los meses de septiembre del año 2011 hasta el mes de febrero del año 2012...
tracking img