Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los azúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina alexterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementa a los pulmones mediante la espiración del co2 y el vapor de agua, e intestino a través de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.

OBJETIVO

El objetivo de este laboratorio fueobservar el riñón como órgano excretor, reconociendo e ilustrándonos como es la estructura de este órgano y dichas funciones.

ESTRUCTURA DEL RIÑÓN




Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado).

▪ Se encuentran en la región retroperitoneal.
▪ Cada uno pesa unos 150 gramos.
▪ Se rodean de una fina cápsularenal.
▪ Están divididos en zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
▪ Son dos glándulas en forma de habichuela.
▪ Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
▪ En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
▪ Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión.

Todo el riñón estácubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter. La corteza presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadascolumnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La médula renal presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales. Las papilas renales se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores.

Desde un punto de vista histológico, en un corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpighi (orenales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas).

PELVIS RENAL

La pelvis renal es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo.
Es el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. Cada papila renal es rodeada por una rama de la pelvis renal llamada cáliz.
La función principal de la pelvis renal es actuar comoembudo para la orina que fluye al uréter.

ARTERIA RENAL

Desde la sección abdominal de la aorta, salen las dos arterias renales que llevan la sangre a cada riñón para su depuración.
Esta sangre viene con deshechos y toxinas producidas por el metabolismo de los tejidos. También trae exceso de sales minerales y agua.

La arteria que entra en cada riñón se divide en cinco ramas, desembocando enlos capilares renales y llegando a las nefronas constituidas por los glomérulos de Malpighi y un largo túbulo que conforma la unidad básica de extracción del riñón. Una vez que la sangre es depurada, es devuelta a la corriente sanguínea a través de las venas renales.

VENA RENAL

La vena renal es la vena que drena sangre venosa del riñón, así como del tejido adiposo que lo rodea, de...
tracking img