Naturaleza de crecimiento del sector agrario en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISION MODERNA, COMO PLATAFORMA DEL A RENOVACION
Naturaleza de crecimiento del sector agrario en México
Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas, que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Sector Agropecuario:
* El crecimiento mas bajo del sector se dio el sexenio de Miguel de la Madrid, pues creció,en promedio, 0.6% anual; el crecimiento más alto se dio en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines; 6.45% anual.
* El promedio de crecimiento anual del sector de los demás sexenios fue: Ávila Camacho, 4.5%; Alemán Valdés, 5.8%; López Mateos,3.4%; Díaz Ordaz, 3.1%; Echeverría Álvarez, 1.6% López Portillo, 3.3% y Salinas de Gortari, 1.9%
* En algunos casos, hubo incluso un decrecimiento delsector, lo cual representa un grave problema dado que la población sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959 y 1982, 1986, 1988 y 1989.
En otros casos, el crecimiento agropecuario fue menor al crecimiento de la población como en 1984, 1985 y 1987. La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hastarepresentar en la actualidad cerca del 7%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la po9blacion económicamente activa labora en ese sector.
Agricultura.
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo sin susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad y más de 18 millones son de temporal.
Las consideraciones:
* en muchos años, la agricultura disminuye su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave pues la población continua aumentando.
* El crecimiento mas alto de la actividad agrícola se dio en elsexenio de Ruiz Cortines: 8.1% en promedio anual.
* El crecimiento más bajo de la producción se dio en el sexenio 1982-1988 de Miguel de la Madrid, el cual fue de 0.3% en promedio anual.
* El crecimiento agrícola en promedio anual fue de 5.4% con Ávila Camacho; 7.9% con Alemán Valdés; 3.7% con López Mateos; 2% con Díaz Ordaz; 0.6% con Echeverría Alvares; 3.5% con López Portillo, y 0.5% conSalinas de Gortari.
* La participación de la agricultura en el PIB ha disminuido drásticamente, de manera que en 1986 representaba menos de la mitad de lo que represento en 1941.
* La participación agrícola en el PIB en promedio por sexenio ha sido: Ávila Camacho, 10.5%; Alemán Valdes. 10.8%; Ruiz Cortines, 11.2%; Lopez Mateos, 9.7%; Diaz Ordaz. 8.1%; Echeverria Alvares, 6.0%; Lopez Potillo,5.2%; de la Madrid Hurtado, 5.5% y Salinas de Gortari 4.6%.
* Con el bajo crecimiento de la producción agrícola de los últimos años, no se alcanzan a satisfacer las necesidades del mercado interno, de manera que desde la década de 1960 empezaron las importaciones, las cuales han continuado en forma ininterrumpida desde 1972.
* La baja participación de la producción agrícola en el PIBdemuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuarta parte de la población económicamente activa (PEA) produce menos del 6% de la producción total del país.
Con los datos del crecimiento de la agricultura y su participación en el PIB, se demuestra claramente el deterioro de la agricultura, lo cual nos permite hablar de la crisis del sector agropecuario yen especial de la agricultura, desde mediados de la década de 1960; las causas principales de las crisis agrícolas son:
* la inversion privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentan con sistema de riego.
* las inversiones estatales en el coampo solo han favorecido a un pequeño sector neolatinfundista que tiene cultivos que se consideran rentables....
tracking img