Sociologia-familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo hablare de la Sociología-Familia, que es una ciencia que estudia las relaciones teóricas entre conceptos, que son los que definen la perspectiva al estudio de la familia; como fenómeno de proceso social en el espacio que nos rodea.
Mostrare definiciones de los dos tipos de familia que hay y sus etapas.
Opté por escoger este tema para aprender y tener un conocimiento mejor sobrela sociología en la familia, que sólo tenía una idea básica.

S O C I O L O G Í A – F A M I L I A

La Sociología de la Familia surge a finales del siglo XVIII. Se inicia metodológicamente con la observación y posteriormente con la deducción de generalizaciones o hipótesis acerca de los hechos sociales que pretenden alcanzar el rango de modelos explicativos y predictivos. Quienes estudian lafamilia lo hacen desde un grado de compromiso social importante y por ello es central delimitar cuáles son sus representaciones colectivas acerca de este objeto de estudio.1
La familia es algo muy importante para una sociedad ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma. La familia no es algo natural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, quetiene un origen y un fin en la sociedad.2
“Cuando hablamos de familia debemos considerar que también pertenece a su realidad la estructura biológica de los sexos y de las edades, sobre las cuales se apoyan las relaciones familiares” (López, p.17).
La Sociología comprende las conductas sociales-familiares (López).
La familia desempeña un papel de primordial importancia. Constituye el vehículotrasmisor por excelencia de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, es decir, costumbres, modales personales etc. (Nodarse).
La familia en el proceso de socialización. La conversión de los nuevos sujetos humanos en verdaderos miembros de la sociedad se logra atreves de este proceso (López).
“La familia es el ámbito en el que, a partir del momento de su nacimiento, el niño entra encontacto con los sujetos adultos e inicia el proceso de su conversión en un sujeto plenamente social” (López, p.176).
Por otra parte, la familia, como ámbito especifico en el que se lleva a cabo, en exclusiva, las primeras etapas de la socialización del niño, debería estudiarse desde este punto de vista, y dentro de ella, convendría estudiar los papeles socializadores de los padres, hermanosmayores y de los abuelos en su caso, ya que son diferentes tiempos y culturas (López).
Funciones de la familia.
a) Reproducción Humana.
b) Cuidado de los miembros de la familia.
c) Relaciones Económicas.
Aun conociendo la heterogeneidad de la familia, podemos clasificarla en dos modelos: a) Familia Nuclear.
b) Familia Extendida.
Familia Nuclear: En ella únicamenteconviven padres e hijos.
Familia Extendida: En ella conviven más miembros de la unidad familiar.3
ETAPAS DE LA FAMILIA. EVOLUCIÓN.
* Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.
* Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un gruporeducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.
* Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.
Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentaciónhistórica más precisa y cronológica:
* Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.
* Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de organización familiar en el que hay un progreso.
* Etapa de la familia Sindiásmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y...
tracking img