Naturaleza de la elctricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para la Semana 1 (Naturaleza de la Eléctricidad)

1. En los experimentos propuestos a continuación evidenciará la presencia de la energía eléctrica:

a) Frote un peine sobre su cabello o sobre un paño, acérquelo a papel picado y observe el fenómeno.
b) Acerque un hilo de seda colgante a la pantalla de su televisor, préndalo y observe el fenómeno.

A partir del estudio delmaterial de apoyo, explique los fenómenos observados en los dos experimentos anteriores y responda si los fenómenos observados pertenecen a la electricidad estática o dinámica.

Rta:
a) Frote el peine con el cabello, lo acerque al papel picado y el papel se adhiere al peine, pero en un tiempo determinado pierde la adherencia, esto explica que al frotar dos objetos no conductores se genera una grancantidad de electricidad estática. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies.

b) Al acercar el hilo de seda a la pantalla y encender el tv, el generador produce una circulación de corriente adquiriendo electricidad y si acercamos la ceda dental esta se adhiere al tv como un imán adquiriendo electrones de este y en consecuencia creando más energíanegativa e inmediatamente se separa de este ya que existe una fuente permanente de electricidad que provoca la circulación permanente de electrones por un conductor que es el televisor, esta es llamada electricidad dinámica .

2. Elabore un documento corto (máximo dos hojas) sobre las Ventajas y Desventajas de la electricidad estática y además enumere las Aplicaciones de la electricidad estática.Rta:
Ventajas de la electricidad estática:

1. El caso de las cargas estáticas que se encuentran en las nubes y estas al encontrarse una positiva y otra cargada negativamente, generan el rayo, pero este a su vez por efecto natural produce Ozono, elemento de vital importancia en la atmósfera para bloquear los rayos ultravioleta generados por el sol y que son perjudiciales para la piel.

2. Eluso dado a la electricidad estática dentro de las necesidades de la industria y la humanidad, no es muy rentable ya que los voltajes y amperajes son muy pequeños comparados con la corriente alterna.

3. Considero que no existen ventajas prácticas para la electricidad estática, sino desventajas. La electricidad estática requiere de generadores muy costosos para poder utilizarse adecuadamente.Desventajas de la electricidad estática:

1. Estas cargas son muy peligrosas, porque uno no saben cuando se presentan, por ejemplo cuando se conduce el roce con el asiento genera una carga estática, que si uno no toca metal para descargarse puede crear un arco eléctrico en el tanque del combustible, ocasionando así una explosión.

2. En las imprentas es muy común ver estas cargas, por esotoca conectarlas a tierra para que el operario no tenga algún choque.

3. También toca hacerle polo a tierra a los autos porque por la fricción del auto y el aire se genera carga estática y ésta puede producir grandes problemas a los elementos electrónicos

4. En las líneas de conducción de fluidos es muy frecuente, porque también hay rozamiento entre el fluido y los ductos y al no controlaresta carga se puede generar un explosión.

5. Generan rayos debido a que las nubes se cargan estáticamente por el roce que tienen con el ambiente y estos son muy perjudiciales para la naturaleza ya que se descargan en la tierra y cualquier cosa que haga polo a tierra, será electrificado.

Aplicaciones de la electricidad estática:

Se usa para eliminar las partículas sólidas en las chimeneasindustriales, también para combatir insectos y es imprescindible en las fotocopiadoras porque el tambor de la máquina funciona por el efecto electrostático. Tiene también diversos usos industriales como la pintura de automóviles, entre otras.

La electricidad estática se usa habitualmente en xerografía donde un pigmento de polvo (tinta seca o tóner) se fija en las áreas cargadas previamente...
tracking img