Unidad I:

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1. Orígenes de la investigación de operaciones.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de uncrecimiento sin precedente en el tamaño de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales de otra época se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares. Una parteintegral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sidoespectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia demuchas de las componentes de una organización a convertirse en imperios de relativa autonomía, con sus propias metas y sistemas de valores; con esto pierden la visión de la forma en que susactividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para una componente, puede ir en detrimento de otra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Otro delos problemas que se presenta, es que conforme la complejidad y la especialización crece, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de una manera eficaz parala organización como un todo. Este tipo de problemas y la necesidad la de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación deoperaciones. (Hillier & Lieberman, 1997)
Es difícil precisar la iniciación oficial de la investigación de operaciones. La investigación de operaciones como tal comienza cuando aparecen losprimeros grupos de investigación interdisciplinarios que trataron de resolver problemas reales. Las raíces de gran parte de la investigación de operaciones, sobre todo en su aspecto civil, se pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Naturaleza De La Investigación De Operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/2584331.html

MLA

"Naturaleza De La Investigación De Operaciones" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/2584331.html>.

MLA 7

"Naturaleza De La Investigación De Operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/2584331.html>.

CHICAGO

"Naturaleza De La Investigación De Operaciones." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/2584331.html.