Naturaleza De La Investigación De Operaciones

Páginas: 33 (8112 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Unidad I:

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1. Orígenes de la investigación de operaciones.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedente en el tamaño de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales de otra época se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares. Una parteintegral de este cambio revolucionario fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia demuchas de las componentes de una organización a convertirse en imperios de relativa autonomía, con sus propias metas y sistemas de valores; con esto pierden la visión de la forma en que sus actividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para una componente, puede ir en detrimento de otra, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Otro delos problemas que se presenta, es que conforme la complejidad y la especialización crece, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de una manera eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas y la necesidad la de encontrar la mejor forma de resolverlos proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación deoperaciones. (Hillier & Lieberman, 1997)
Es difícil precisar la iniciación oficial de la investigación de operaciones. La investigación de operaciones como tal comienza cuando aparecen los primeros grupos de investigación interdisciplinarios que trataron de resolver problemas reales. Las raíces de gran parte de la investigación de operaciones, sobre todo en su aspecto civil, se puedenencontrar en los primeros intentos por aplicar el método científico a la administración de las organizaciones.

1.1 Reseña histórica del la investigación de operaciones

Algunos antecedentes
• En el siglo III AC Arquímedes se ocupó, por encargo de Herón, en buscar la forma óptima de distribución y empleo de armas para romper el cerco de la flota de Roma a la ciudad de Siracusa.
• En losEstados Unidos durante la Primera Guerra Mundial se dio a Thomas Edison la tarea de averiguar cuales maniobras de los barcos mercantes que serían más efectivas para disminuir las pérdidas de embarques causadas por los submarinos enemigos. En vez de arriesgar los barcos en condiciones bélicas reales, se empleo un tablero táctico para encontrar la solución.
• El inglés Lanchester publicó en1914 y 1915 trabajos sobre las relaciones teóricas existentes entre el logro de la victoria y la superioridad en las fuerzas armadas y el poder del fuego.
• A fines de la década de 1910 A.K. Erlang, un ingeniero danés, llevó a cabo experimentos relacionados con las fluctuaciones de la demanda de servicios telefónicos en relación con el equipo de mercado automático. Sus trabajos constituyen labase de muchos modelos matemáticos que se usan actualmente en la teoría de líneas de espera.
• En la década de los años treintas, Horace C. Levinson aplicó modelos matemáticos muy refinados a grandes cantidades de datos, cuyo manejo hubiese sido completamente imposible de otro modo. Uno de sus estudios más interesantes y mejor conocidos se refería a los clientes que se negaban a aceptarpaquetes que una empresa relativamente pequeña de pedidos por correo les enviaba por reembolso. La proporción de rechazos llegaba aproximadamente al 30 por ciento de las ventas brutas. Se precisaron dos causas de rechazos: la primera, se rechazaba con más frecuencias los pedidos más costosos, y la segunda, se rechazaba la mercancía que se enviaba más de cinco días después de recibir el pedido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza De Investigacion De Operaciones
  • Introduccion A La Naturaleza De La Investigacion De Operaciones
  • NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • origen, naturaleza y metodologia de la investigacion de operaciones
  • origenes y naturaleza de Investigacion de Operaciones
  • ORIGEN Y NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Naturaleza De Investigacion De Operaciones
  • Investigacion De Operaciones U Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS