Naturaleza de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD

1. ¿Qué es la universidad?
Todos identificamos la universidad como una institución de educación superior del más alto nivel, donde se cursan estudios que conducen a la obtención de grados y títulos profesionales; pero, también en ella se realiza investigación científica y se promueve la acción social y cultural entre sus miembros, proyectando hacia lacomunidad sus logros y servicios.
En tanto institución social, la universidad es la concreción de la propia dinámica de la sociedad humana, de los seres sociales, en la búsqueda de respuestas a sus necesidades y demandas educacionales y culturales. Por ello, no puede pensarse la universidad como un ente aislado del conjunto de la sociedad y de su historia; muy por el contrario, debeconcebirse como una institución integrada al conjunto de instituciones de la sociedad global.
Desde el punto de vista de su composición, en los tiempos actuales, la universidad es concebida como una institución de servicio público e integrada por profesores, alumnos y graduados, a quienes la sociedad les asigna deberes y derechos, que por lo general están contenidos en los instrumentos jurídicos ynormativos.
Desde su finalidad la universidad es una institución humanizante por excelencia, que tiene por misión formar seres humanos integrales, no sólo conocedores de una determinada ciencia o profesión, sino como dominio de capacidades para comprender desde una perspectiva adulta y cuestionadota, su sociedad y su mundo, para saber hacer y desenvolverse en la sociedad con comprensión,tolerancia y democracia. Schartzman nos dice que “la universidad no es un lugar armónico, es un lugar de oposiciones, de culturas muy distintas y que el reto del sistema de educación moderno es aprender a convivir con esta pluralidad de objetivos, de valores, de grupos, de instituciones y de situaciones.”

2. Las primeras universidades europeas
La Universidad, del latín universitas(universalidad, totalidad, conjunto) que significaba la unidad y la integración del saber, dentro de la búsqueda ilimitada de la verdad, es un producto europeo. Se gesta en la llamada Edad Media, al promediar el siglo XII, y tuvo como antecedentes inmediatos las escuelas que organizaron los obispos alrededor de las catedrales y monasterios con el nombre de Studium Generale (Estudios Generales). Lacaracterística esencial de estas instituciones es, sin duda, su carácter de centros abiertos para todos, con autoridad par otorgar los primeros grados o títulos, como la famosa licencia o facultas docente (licencia docente) y más tarde el título de doctor, excelencia a la que llegaban los mejores dotados.
El desarrollo de la universidad se efectúa a lo largo de la Edad Media, y soporta laintervención del poder papal y más tarde del real.
Entre las primeras universidades de Europa tenemos:
➢ La Universidad de Bolonia en Italia (1119) que ofrecía estudios de Derecho, donde los alumnos formaban una comunidad de gobierno y prácticamente contrataban a los profesores.
➢ La Universidad de París en Francia (1150) que se caracterizó por su organización corporativa, su autonomíapara conferir grados académicos y de enseñanza; el rasgo sustantivos de su metodología didáctica fue la alternancia entre la lección (lectio) y la discusión (questio), formas que pueden ser consideradas antecesoras de la clase, donde se pone énfasis en el dominio y transmisión de información por parte del profesor.
Otras universidades importantes que surgieron en el siglo XIII son las dePapua y Nápoles en Italia, de Salamanca en España que fue promotora y modelo para la creación de las universidades en América.

3. Misiones de la universidad contemporánea.
Como cualquier otra institución social tiene finalidades y funciones que cumplir respecto de sus miembros, de otros grupos sociales y de la propia sociedad. Por ejemplo, la universidad debe habilitar al estudiante...
tracking img