Naturaleza del arte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Estética.

¿Cuál es la naturaleza del arte mexicano?

El arte como tal tiene el objeto de satisfacer las necesidades espirituales con la imagen, música, sonidos y expresiones corporales. El arte se dedica a dar respuestas muy personales. Pero no tienen una funcionalidad cotidiana, de maneradquedsolodtienendendlodsuperficialdundvalordestético.

El arte se consideraba producción, no enmasa que es lo que lo hace diferente del diseño. El arte tiene mucho que ver entre el vinculo de la obra y el autor, es decir todo lo que representa la obra siempre son los sentimientos que uno desea expresar,dadesodsedrefieredcondcubrirdnecesidadesdespirituales.
Ahora se consideran como arte otras muchas cosas, entre ellas la fotografía y la historieta, son cosas que aunque no son como talartes, son cosas que requieren del mismo proceso creativo y un tanto de la expresión espiritual. A finales del siglo XVIII, y en especial, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este período se dio un notable incremento delas colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte, surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos, y de los 'especialistas' como críticos, galeristas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las "bellas artes"dydlasd"artesdnobles".
Las diferencias entre ambas, las artesanías y el arte, es que están diferenciadas,las artesanías son conocidas como los oficios populares y tienen una función en especial, y el arte estaba delimitado por las bellas artes.

Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productorde obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.
A finales del siglo XVIII, y en especial, a mediados del XIX, es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico(trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este período se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios del siglo XX), surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos, y de los 'especialistas' como críticos, galeristas ycoleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las "bellas artes" y las "artes nobles"

Arte prehispánico.
Los pueblos precolombinos, dejaron huella de una sensibilidad inconmensurable materializada en monumentales murales, obras de una estética arquitectónica incomparable con Europa, escultura en piedra y arte lapidario, poesía, misticismo y mitología; eincluso la misma indumentaria sirvió de vehículo para que en cada bordado se expresara el espíritu creativo individual y colectivo. Para apreciar sus grandes obras tendremos que captar la esencia filosófica que sobre la concepción de la vida y del cosmos tenían: todo cabe en una obra estética prehispánica, e incluso cuando lo que vemos es muy reconocible, ese realismo del arte prehispánico es unrealismo mío.

Arte colonial.
Europa llega a México vestida de Medioevo, los caballeros y los peones españoles que arriban traen consigo un mundo medieval, no habían accedido aun al renacimiento; esto sirve para analizar el fenómeno que se presenta cuando entendemos que la construcción de conventos y capillas obedece a este esquema arquitectónico y mental: conventos como fortalezas medievales,...
tracking img