Naturaleza gaudiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA GAUDIANA

Hicieron falta muchos años para estudiar a Gaudí, su personalidad, su arquitectura y el entorno histórico en el que ambas se dieron cita para, al final del camino, conseguir dar respuesta, de forma clara e inteligible, a "quién fue y qué se propuso Antoni Gaudí Cornet, el sorprendente creador de formas y artista más allá de toda consideración crítica".

En la actualidad,Gaudí está considerado como un arquitecto de alcance universal. Aporta soluciones propias con repertorios originales a los retos arquitectónicos inspirándose principalmente en la naturaleza y la artesanía. Rompe con los estilos históricos e inicia la creación de un nuevo lenguaje plástico, experimentando siempre nuevos métodos de expresión, vinculando el sentido de la belleza a la funcionalidady a la economía, e incidiendo en el análisis de las formas sin dejar espacio a la improvisación.
Y aunque ha sido durante los últimos años cuando ha renacido en todo el mundo una fuerte expectación hacia la obra de Gaudí, su arquitectura se valora ahora como un fenómeno exótico o extraño, habiéndose perdido aquel sentido de liberación que produjo entre sus contemporáneos a principios de estesiglo.
Sólo el paso del tiempo ha permitido que, por su espectacularidad formal, su obra fuera más conocida y, por ello, analizada con detalle, con lo que su figura se ha afianzado y su aportación al arte del siglo XX se entiende, por fin, como fundamental.

Gaudí es intrínsecamente dual: artesano y artista, modernista y expresionista, arcaico y moderno, sacro y profano, del siglo XIX y del sigloXX y éstas, que parecen fuerzas contradictorias, son las que lo han dado a conocer como genio atípico y que sitúan a Gaudí donde le corresponde en el marco de la historia del arte moderno.
Es evidente que la arquitectura de Gaudí en una primera época tiene mucho de
Neomudejarismo y orientalismo, e incluso algo de neoclasicismo, y que, posteriormente, incluyó elementos neomedievales, pero apesar de ello, Gaudí se distingue de sus contemporáneos porque aún manejando un vocabulario conocido aporta soluciones propias y originales. Aunque es común situar a Gaudí entre los grandes modernistas de su época, tanto catalanes como europeos, también hay quienes, por la rotundidad de sus formas, lo consideran más próximo al expresionismo. Pero Chueca va más allá y lo define como el «únicoarquitecto expresionista español y uno de los más grandes de Europa».

No podemos negar que Gaudí cohabita con los modernistas, en cuyo contexto vive inmerso, y que muchos de los elementos formales de esta corriente aparecen en su obra, especialmente los relacionados con lo sinuoso y lo curvilíneo, pero quizás lo más apropiado para posicionar a Gaudí sería hablar del «gaudinismo» como de un estilopropio o de un «ismo» singular, porque nuestro arquitecto sobrepasa la definición y el contenido del modernismo.
El modernismo supuso en el cambio de siglo, el paso o la transición de una arquitectura académica a otra más moderna, positiva y fructífera, distintas ambas a la concepción de lo arquitectónico que tenía Gaudí, cuya obra parte de la arquitectura histórica y evoluciona teniendo en cuentaprimero el concepto y después las técnicas constructivas y los resultados de una experimentación que llevó a cabo a lo largo de su vida, porque realmente el objetivo final de Gaudí era hacer una «obra de arte total», que no distinguiera entre el mínimo detalle ornamental o la más compleja solución estructural.
En la búsqueda del nuevo lenguaje se inserta la figura de A. Gaudí que contribuye deforma activa a la formación del ámbito urbano metropolitano adaptándose a las demandas que impone la Barcelona del momento y anticipando una nueva visión arquitectónica que rompe definitivamente con la tradición academicista del clasicismo así como con los restos arcaicos que el eclecticismo tenía vigente en lo que se ha llamado premodernismo.
La originalidad de la obra gaudiniana estriba en la...
tracking img