Naturaleza jurídica de las sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO DEL COMERCIO

TEMA: “NATURALEZA JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES”

Agosto 2, 2008


ÍNDICE

Introducción
Definición de sociedad mercantil
Sociedades civiles y mercantiles
Personalidad jurídica de las sociedades mercantiles
Sociedades nulas
Constitución de una sociedad mercantil
La escritura constitutiva
Registro de laescritura que contiene el contrato social
Administración
La asamblea de socios
Patrimonio y capital social
Clases de sociedades mercantiles
I. Sociedad en nombre colectivo
II. Sociedad en comandita simple
III. Sociedad de responsabilidad limitada
IV. Sociedad anónima
V. Sociedad en comandita por acciones.
IV. Sociedad cooperativaConclusiones
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Las primeras sociedades humanas surge de la actividad del hombre dentro del comercio, naciendo en un factor determinante en la evolución y para el desarrollo de las mismas.

El hombre se ha caracterizado por ser un ser social desde sus orígenes que se agrupa con diversos fines, tales como la protección recíproca contra los peligrosexternos, la necesidad de alimentarse, etc.

Es así como el hombre empieza a adquirir una conciencia social, que le permite buscar no solamente la satisfacción de necesidades individuales, sino también de carácter colectivo, para lo cual era necesario mantener un orden adecuado, dando origen a los primeros sistemas normativos.

La conciencia social a producido los primeros comerciantes los cualespudieron percatarse que era más favorable comerciar en grupos que de manera individual, con lo que dan surgimiento a los gremios de comerciantes, los cuales fueron evolucionando hasta ser reconocidas por la legislación como sociedades mercantiles.


DEFINICIÓN DE SOCIEDAD MERCANTIL.

Dado que la Ley de Sociedades Mercantiles no contiene una disposición legal que defina lo que debe entendersepor sociedad mercantil, debemos partir de la definición de Sociedad Civil que encontramos en el artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal: “Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.”

Derivadoel artículo anterior, podemos considerar a la Sociedad Mercantil como un contrato en el que se crean o transfieren obligaciones y derechos entre los socios mutuamente para combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común que constituya una especulación comercial.

Finalmente, la Ley de Sociedades Mercantiles en su artículo 4o. establece que “se reputarán Mercantiles todaslas Sociedades que se constituyan en algunas de las formas reconocidas en el artículo 1o. de esta ley”. A su vez, el artículo 1o. de la Ley, “reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

I. Sociedad en nombre colectivo;
II. Sociedad en comandita simple;
III. Sociedad de responsabilidad limitada;
IV. Sociedad anónima;
V. Sociedad en comandita por acciones, y
VI.Sociedad cooperativa.

SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES

La diferencia fundamental entre las sociedades civiles y las sociedades mercantiles estriba en que aquellas, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 2688 del Código Civil para el Distrito Federal, en su finalidad no debe prevalecer la especulación mercantil, mientras que en las sociedades mercantiles, la normalidad es de quelas sociedades mercantiles sí constituyan una especulación mercantil, no obstante que, de acuerdo con nuestro sistema pueden existir sociedades mercantiles cuyos fines no sean precisamente lucrativos sino de carácter diverso, ya que la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su artículo 4o., la presunción de que se reputan mercantiles todas las sociedades que se constituyan en algunas de las...
tracking img