Naturaleza Juridica De La Accion

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Naturaleza Jurídica de la Acción
Para empezar a esbozar la naturaleza de la acción podemos partir con un concepto sacado de la doctrina sobre que es la acción:
COUTURE la define como: “El poderjurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión.” Esta sería la definición inicial, tomando en cuenta al juristaCouture.
Distintas teorías
Los autores no han podido ponerse de acuerdo sobre la naturaleza jurídica de la acción. Podemos ver que se destacan dos grandes teorías: las concretas y las abstractasLa doctrina inicialmente confundió la acción y al derecho material, diciendo que la acción era el derecho en movimiento como consecuencia de su violación. Teoría concreta: no le otorgan a la acciónuna identidad jurídica propia, sino que se la identifica como una transformación del derecho subjetivo.
Pero vemos que esta teoría no abarca todas las situaciones que se pueden dar ni despeja todaslas dudas al respecto:
Por ejemplo sería difícil encontrar la acción cuando la sentencia rechaza la demanda por improcedente, y luego de todo el proceso el juez declara que la pretensión del autor noestá respaldada por una norma legal.
Demuestra que la acción procesal es algo independiente del derecho substancial.
Y es a partir de una polémica surgida entre dos conocidos juristas respecto delcontenido de la actio romana y la anspruch germana, culminó con el reconocimiento de que la acción y el derecho no eran la misma cosa. Esta distinción determinó la autonomía de toda una rama delderecho, que sería el Procesal, donde empezó a adquirir personalidad propia.
La acción como derecho concreto de obrar
Propuesta por Wach sostiene que solo compete a los que tienen razón. La acción no esel derecho, pero no hay acción sin derecho.
En su trabajo “la acción declarativa” (1885) considera la acción como un derecho autónomo que se dirige contra el Estado y el adversario, solo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica de la acción
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Naturaleza Jurídica De La Acción
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS