Naturaleza juridica de la acción

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Naturaleza jurídica de la acción
La naturaleza jurídica se da cuando la sitúa en dos categorías la primera nos habla de la teoría privatista que la explica como derecho privado como contrato y en el cuasicontrato y la segunda la refiere a la teoría publicista. Que abarca una teoría especial de derecho público cuando este se maneja como relación jurídica o situación jurídica.
Como proceso yprocedimiento podemos entender y ver que dentro del proceso, procedimiento y juicio encontramos que son sinónimos, podemos encontrar una diferencia conforme al tiempo que se emplea dentro de la historia del derecho pero con diferentes conceptos.
Conceptos:
* Carnelutti. define el proceso es la suma de actos que se realizan para la composición de litigio.
* Procedimiento. Es el orden y lasucesión de su relación.
* Juicio este se define de diferentes formas y de diferentes ramas pero podemos decir que la palabra juicio proviene del latín iudicium, y proviene del derecho romano que significa la segunda etapa del proceso que se desarrolla ante un juez.
Para Enrico Tullio Liebman, la esencia de la acción se encuentra en la relación que se da en el ordenamiento jurídico entre lainiciativa del actor y el ejercicio, en concreto, de la jurisdicción, es decir, en la necesidad y la eficacia de la invocación del juez para que “proceda”; y pertenece a la esencia del proceso que el juez deba determinar, de acuerdo con las normas que regulan su actividad, el contenido estimatorio o desestimatorio de su sentencia definitiva.
Aun aceptando como verdadero que la acción tiende aproducir un determinado efecto jurídico a cargo de la contraparte, está el hecho, sin embargo, que este efecto derivará de la resolución del juzgador y que, por tanto, la acción, en cuanto derecho, tiene por objeto inmediato esa resolución y que se dirige hacia quien deba emitirla, es decir, el juzgador, en su calidad de órgano del Estado. La acción es, por consiguiente, un derecho al medio, no al finy ello en dos sentidos diversos: por su contenido y por su dirección, que son luego dos aspectos de una única relación.
En el primer sentido, la ley confiere el derecho al cumplimiento de los actos destinados a actuar la tutela jurídica, pero no garantiza el resultado existoso de dicho cumplimiento, es decir, la efectiva concesión de esa tutela, porque el contenido concreto de la resolucióndepende de las condiciones objetivas de derecho sustantivo y procesal y de la valoración que el juzgador hará de dichas condiciones, todas las cuales escapan al control de la voluntad del actor. En el segundo sentido, la acción es el derecho al medio y no al fin, porque la ley no reconoce al actor el poder de imponer a la contraparte el efecto jurídico deseado. Al esto y sólo a éste pertenece el poderde imponer aquel efecto (o, como otros prefieren decir, de aplicar la sanción), y es, por tanto, frente al estado que corresponde al actor el derecho de provocar el ejercicio de aquella actividad.
Por ello liebman define la acción como “el derecho instrumental por medio del cual se deduce un juicio la afirmación de un derecho o, en general de una situación jurídica que se desea ver reconocida,tutelada o declarada.”
Para el procesalista italiano, la acción a la que concibe como un derecho subjetivo instrumental o procesal, no es “concreta”, porque el juzgador, al determinar el contenido de su sentencia definitiva, se debe guiar exclusivamente por la convicción que él se haya formado en el curso del proceso en torno a los elementos objetivos, de derecho y de hecho, concernientes allitigio.
Sin embargo, la abstracción de la acción no debe ser entendida en el sentido tradicional de que competa ejercerla a cualquier persona y de que tenga un contenido genérico. Por el contrario, la acción se refiere a un litigio determinado e individualizado, y es el derecho a obtener que el juzgador emita una decisión sobre aquel, formulado (o actuado) la norma especial que lo regula. La acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Juridica De La Accion
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Naturaleza Jurídica De La Acción
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica
  • Naturaleza Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS