TEORÍAS ACERCA DE LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCION.TEORÍA CLÁSICA:La acción es el derecho mismo deducido judicialmente. Para esta teoría la acción y el derecho son equivalentes, la acción es el derecho dirigido a un juez reclamando por algo, quien lo hace debe ser el dueño absoluto y exclusivo del derecho que alega.Muchos autores afirman que cuando se violaba el derecho, se ponía en movimiento la acción.TEORÍA MODERNA:En 1856 comienzan a distinguirse separadamente los conceptos de acción y pretensión. Winscheid sostiene que cuando los romanos ejercían el derecho de acción procurando de este modo la tutela jurídica, no identificaban el derecho vulneradocon el acto cumplido, en realidad dirigían una pretensión contra el adversario, que se transformaba en acción al hacerla valer en juicio. Esta pretensión podía reconocerse por el estado a través de la sentencia correspondiente o por el mismo particular que decidiera autocomponer el conflicto. Por eso la acción no era otra cosa que la pretensión jurídica deducida en el procesoLA ACCIÓN COMO DERECHO ABSTRACTO:En 1878 Degenkolb pretende demostrar que la acción no es el derecho, la expertativa de obtener una sentencia favorable es absolutamente contingente, tanto ejerce la acción quien resulta triunfador en el proceso como quien lo pierde.Por ello es un derechoabstracto, que le corresponde a cualquiera, tenga o no razón siendo posible pensar en una demanda infundada, en fin, la acción sería una facultad que de instaurarse se plantea contra el estado y contra la otra parte, siendo suficiente para ello creerse asistido de razón. La teoría abstracta de la acción significó la consagración publicista de la ciencia procesal.LA ACCIÓN COMO DERECHO CONCRETO:La teoría de la acción como derecho abstracto estableció una gran diferencia entre el derecho y la acción, lo que obligo a un ajuste de conceptos más conciliables con la realidad, no era tan cierto de que cualquiera con o sin razón, tenía derecho al proceso. En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Acerca-De-La-Naturaleza-Jur%C3%ADdica/1756015.html

MLA

"Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Acerca-De-La-Naturaleza-Jur%C3%ADdica/1756015.html>.

MLA 7

"Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Acerca-De-La-Naturaleza-Jur%C3%ADdica/1756015.html>.

CHICAGO

"Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Acerca-De-La-Naturaleza-Jur%C3%ADdica/1756015.html.