NATURALEZA JURIDICA DE LA FAMILIA

En Italia algunos autores sostuvieron que la familia era una persona jurídica, y en Francia, Savatier expresó que la familia es una persona moral. En nuestroderecho positivo la familia no es persona jurídica, pues le falta evidentemente la capacidad de adquirir derecho y contraer obligaciones, que es la nota distintiva de la personalidad. Aún más, si lafamilia tuviera personalidad moral, poseería, como lo advierten los hermanos Mazeaud, un órgano de dirección y de presentación y, además, en ningún caso titular de derecho.

La familia como organismojurídico. Esta tesis es sostenida por el profesor Italiano, Antonio Cicu. Según este autor, la familia es un organismo jurídico de formación anterior y necesario, anterior y superior al estado. Explicaque se trata de un organismo jurídico, porque entre los miembros de la familia, no hay derechos individuales sino vínculos recíprocos de interdependencia entre los sujetos y subordinación de todosellos a un fin superior con asignación de funciones que son ejercidas por aquellos de sus miembros a quienes la ley se las confiere.
Bonnecase dice que la familia es un organismo social de ordennatural, que reposa sobre la diferenciación de sexos y la diferenciación correlativa de funciones y cuya misión suprema consiste en asegurar la perpetuación de la especie humana.

La familia comoinstitución. La mayoría de la doctrina afirma que la familia es una institución jurídica, social, permanente y natural. En este sentido, la declaración universal de los derechos del hombre, de las nacionesunidas, en su art. 16, inc. 3°, expresa que la familia es elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. Consideramos que la familia es unainstitución natural de que se vale la sociedad para regular la procreación y educación de los hijos, así como el cumplimiento de sus fines.

Desde el punto de vista de la sociología, como lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Naturaleza juridica de la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Familia/5265982.html

MLA

"Naturaleza juridica de la familia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Familia/5265982.html>.

MLA 7

"Naturaleza juridica de la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Familia/5265982.html>.

CHICAGO

"Naturaleza juridica de la familia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-De-La-Familia/5265982.html.