Naturaleza e importancia de la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación no puede ser separada de ciertas funciones administrativas, como por ejemplo: la organización, dirección, motivación, y el control.
La Dirección Estratégica y Operacional y la Planeación Estratégica
Existen dos tipos de dirección: uno es el que se lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional, al cualse denomina “dirección estratégica”, y todos los demás que pueden ser llamados “dirección operacional”.
Una empresa puede superar el uso ineficiente de recursos internos siempre y cuando su estrategia básica sea excelente, la situación ideal para una organización es la de diseñar estrategias excelentes y de implantarlas de manera eficiente.
Deberes de la Dirección Máxima
Establecer normaspara las funciones reales; crear y mantener la organización humana; satisfacer las responsabilidades concernientes a las relaciones que solo los ejecutivos en el nivel más alto de una organización pueden establecer y mantener, no existe una manera ideal para que los altos directivos cumplan con sus responsabilidades.
Responsabilidades de Planeación de Todo Director
La planeación estratégica es unafunción de todo director a cualquier nivel de una organización.

Catorce procesos según bower
1. Establecimiento de objetivos: decidir sobre el negocio o negocios a los cuales la compañía o división se dedicaran, y otros factores importantes que guíen y caractericen al negocio, como crecimiento continúo.

2. Estrategia de planeación: desarrollar conceptos, ideas y planes para lograrobjetivos con éxito y para enfrentarse y derrotar a la competencia. La planeación estratégica es parte del proceso completo de planeación el cual incluye la planeación directa y operacional.

3. Establecimiento de metas: decidir sobre metas a lograr dentro de un plazo más corto y de menor alcance que los objetivos, pero diseñados como objetivos secundarios específicos al elaborar los planesoperacionales para llevar a cabo la estrategia.

4. Desarrollar la filosofía de la compañía: establecer creencias, valores, actitudes y lineamientos orales que puedan agregarse a “como se hacen las cosas aquí”.

5. Establecer las políticas: decidir sobre los planes de acción para guiar el desempeño de todas las actividades principales para llevara a cabo la estrategia de acuerdo con lafilosofía de la empresa.

6. Planear la estructura de la organización: desarrollar el plan de organización las “ligas” que ayudan a las personas a unirse para desempeñar las actividades de acuerdo con la estrategia, filosofía y política.

7. Proporcionar el personal: contratación, selección y desarrollo de personas, incluyendo una proporción adecuada de grandes talentos.

8.Establecer los procedimientos: determinar y prescribir como se llevaran a cabo todas las actividades importantes y rutinarias.

9. Proporcionar instalaciones: proporcionar la planta, equipo y otras instalaciones físicas necesarias para llevar a cabo el negocio.

10. Proporcionar el capital: asegurarse de que el negocio disponga de fondos y créditos necesarios para las instalaciones físicas y elcapital de trabajo.

11. Establecimiento de normas: fijar las medidas del desempeño que permiten de la mejor manera al negocio lograr sus objetivos a largo plazo con éxito.

12. Establecer los programas directivos y los planes operacionales: desarrollar programas y planes que dirijan las actividades y el uso de los recursos que, cuando se lleven a cabo conforme la estrategia, políticas,procedimientos y normas establecidas.

13. Proporcionar información controlada: proveer hechos y números para ayudar a las personas a seguir la estrategia, políticas, procedimientos y programas; estar al pendiente de las fuerzas laborales exteriores e interiores; y medir su propio desempeño contra los planes establecidos y normas.

14. Motivar a las personas: dirigir y motivar a la...
tracking img