Naturaleza y alcance de la ecodidactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

Naturaleza y Alcances de la

Ecodidactica
APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y TEÓRICAS
Muy difícil, casi que imposible disponer de un concepto de didáctica a satisfacción y argumentación unificada sobre Ecodidactica para estas nuevas generaciones del conocimiento y de la robótica. Sin embargo, en un contexto universitario, concretamos algunas aproximaciones: Según Mattos, puedeentenderse la Ecodidactica como una disciplina de carácter práctico y normativo que orienta los procesos de aprendizaje-Enseñanza desde toda posibilidad mediática, ecosistémica y cultural. En este sentido se aprende con y desde la naturaleza, incluyendo la condición humana que también forma parte de la coevolución planetaria (2000. MORIN, La ciencia con consciencia). Según Larroyo, define a laDidáctica como al conjunto de métodos, procedimientos, principios normas, formas, contextos y escenarios que construyen motivación, orientación, conocimiento, experiencia y organización en los procesos enseñanza-aprendizaje.

PRINCIPIOS DE LA ECODIDACTICA DIDÁCTICOS:
“Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación ala experiencia ambiental cotidiana. Los principios se pueden categorizar así: :

Educación Ambiental. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

1

Fundamentación

APRENDER A CONOCER: LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA: Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea. Despertar la curiosidad intelectual. Estimular el sentido crítico.Adquirir una mayor y progresiva autonomía. En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual el docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria. La imaginación, la creatividad, pero lo más nuclear: “La visión de sentido y significado de lo que se piensa con lo que se dice y con lo que se realiza. (CHAVEZ,Evangelina.Argentina.2003) Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga a conocer un nuevo saber importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico. 2. Actividades para la motivación: se trata de actividades que puedan estimulara los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender. 3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

APRENDER A HACER: Y SISTEMATIZAR HASTA CONVERTIRSEEN HÁBITOS SALUDABLES Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que

Educación Ambiental. Universidad de Pamplona - Materiales Virtuales

2

Fundamentación

facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulandode esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.

APRENDER A COEXISTIR CON LOS DEMÁS El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la institución y del entorno.

APRENDER A SER Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a coexistir desde la teoría de laalteridad y la complejidad en los procesos interactivos Sociedad-ecosistemas”1.

TENDENCIAS CONCIENTIZADORAS SOCIOCRÍTICAS DE LA DIACTICA
Puede resultar más preciso definir la didáctica como concepción que como modelo mediático positivista (Veo lo que veo, siento lo que siento, escucho lo que escucho, comunico lo que comunico y no más…), es decir, alternativamente debe caracterizarse por su...
tracking img