Naturaleza y alcance de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA PLANEACIÓN

Ninguna empresa puede alcanzar buen éxito, si no tiene una administración competente. La obtención de resultados mediante esfuerzos de otros, requiere normalmente de planeación. Un administrador, debe planear los esfuerzos que le permitan alcanzar los resultados deseados.

Por lo que planear, es tan importante como hacer, porque:
* La eficienciaes resultado del orden no puede venir del acoso ni de la improvisación.
* Así como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la parte mecánica, lo básico es planear: si administrar es “hacer a través de otros”, necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse.
* El objetivo no se lograría si los planes no se detallaran, para que pueda serregistrado íntegra y eficazmente; lo que en la previsión, se descubrió como posible y conveniente; se afina y corrige en la planeación.
* Todo plan, tiende a ser económico, desgraciadamente no lo parece porque todo plan consume, ya que por lo distante de su realización, puede resultar innecesario.
* Todo control es imposible si no se compara con un plan previo. Sin plan, se trabaja a ciegas.La planeación estratégica, es fundamental, además de ser básica para otras funciones administrativas (organización, ejecución y control).

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
La planeación equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
* Para lograr la óptima planeación debemos conocer tres principios:
* Principio de la precisión. Aquí debemosdesarro­llar planes precisos, sin divagar.
* Principio de la flexibilidad. Debemos dar margen para posibles cambios.
* Principio de unidad. Todos los planes que se apliquen en una empresa o en tu propio trabajo deben estar coordinados jerárquicamente hasta formar, al final, uno solo.

Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas, emitidas por los autores másreconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
* Munch Galindo y García Martínez: La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
* Burt K. Scanlan. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en lascircunstancias.
* Ernest Dale. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
* George K. Terry. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que secree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.
* José Antonio Fernández Arena. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
* Jorge L. Oria. Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas,procedimientos y programas de una organización.
* Joseph L. Massie. Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece los objetivos.
* Leonora J. Kazmier. La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
* Robert Murdick y Joel Ross. Es elpensamiento que precede a la acción, comprende el desarrollo de las alternativas y la relación entre ellas, como medida necesaria de acción para lograr un objetivo.
* Robert N. Anthony. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y...
tracking img