Naturaleza y alcances de los impactos ambientales producidos por las tecnologías en la estructura, uso y manejo, derivados de estas disciplinas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tecnología es el proceso de desarrollo de los seres humanos, creando herramientas y maquinaria para incrementar el control de su entorno material. La tecnología no es algo de esta era exactamente, el ser humano la viene desarrollando desde la antigüedad hasta nuestros días, y ha ayudado a que la humanidad se mantenga en constante crecimiento.

Algunas de lastecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las ciencias (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas.

Tecnologías como la Agricultura y la Ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo yerror (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos. La función central de las ciencias es descubrir la verdad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos, explicarlos en base a leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.

Los avances científicos y tecnológicos han avanzado enestas últimas décadas a un ritmo acelerado y muchos observadores han advertido que estos procesos tecnológicos tienen efectos desfavorables para el ambiente. Esto es un problema de la sociedad globalizada y para contraatacar este mal es necesario una educación ambiental para que las personas tomen conciencia y se den cuenta de la gravedad del problema, en este caso es donde los centros educativosson de suma importancia, ya que son los que imparten o generan esa cultura, ese respeto ante el ambiente; En si, su conservación.

Gracias a los avances químicos se ha visto afectado el ambiente con fertilizantes, insecticidas que lo único que han producido es daño a las plantas, suelos, Etc. Es un claro ejemplo de lo que vivimos el día a día con los avances tecnológicos inconcientes.Estos problemas son la consecuencia de la incapacidad de predecir y valorar sus posibles daños al ambiente, y por ello debemos saber el impacto que puede ocasionar la tecnología al mundo globalizado para facilitar la comprensión de los daños y que las personas se concienticen y se pueda contrarrestar este problema.

En este trabajo se hablara del daño que le causa la tecnología almedio ambiente, como se puede ayudar y que se está haciendo para acabar con este problema, entre muchos otros puntos importantes.

Desarrollo

El impacto ambiental es el término que define el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.
Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectostecnológico-culturales y efectos ecológicos.
Dentro de los impactos sociales se suele poner como ejemplo el efecto del ruido generado por el tráfico en una autovía. El ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestión. Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efectopositivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía prolongada.
Las líneas de alta velocidad suelen tener un efecto positivo en el desarrollo económico de las comarcas por las que discurren.
Los efectos culturales suelen caracterizarse por su impacto negativo ya que, en ocasiones, las actividades humanas pueden llegar a alterar o destruir yacimientos u otrosbienes culturales. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.
El...
tracking img