Naturaleza y componentes del lenjuage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. naturaleza y componentes del lenguaje:

- NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN.
Para entender la comunicación humana hay que tener en cuenta que el ser humano es social por antonomasia, ya que no se concibe un hombre solitario, aislado de los demás, la comunicación es algo consustancial a la naturaleza humana.
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Lacomunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados atransmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y eclíptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfínde técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.
-COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: un contacto humano.
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas decomunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral).
Si miras a tú alrededor o escuchas los sonidos de tu entorno, descubrirás que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:
Símbolos universales, como la calavera enproductos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.
Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).
Mensajes gestuales omímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.
Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera, Tecnología...



-EMISOR Y RECEPTOR: protagonistas en la comunicación.
Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dosinterlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor. Los componentes de la comunicación son:
• Emisor: persona que origina el mensaje. El emisor es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se hace mediante laelección, la codificación y el envío del mensaje. En una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. En una empresa, por ejemplo, los memorandos son comunicaciones en las cuales quien las envía es el emisor del proceso de comunicación.
• Codificación: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El...
tracking img