Naturaleza y conceptos fundamentales de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS
La contabilidad de costos:
Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos, para determinar los costos y de esta forma facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La clasificación de los costos, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cualesse relacionan los productos y además dependerá del tipo de medición que se desea realizar.
Los informes de costos nos indican el costo de un producto, de un proceso, de un proyecto especial, etc. Y son muy útiles también para planeación y selección de alternativas ante una situación dada.
Objetivos de la contabilidad de costos:
Dentro de los principales están:
 Generar informes para medirla utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
 Valuar los inventarios.
 Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras.
 Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
 Ofrecer la información para la toma de decisiones.
 Generar la información para ayudar a la administración a fundamentar la planeación deoperación de la empresa.
Algunos autores describen a la contabilidad de costos como un puente que une a la contabilidad financiera con la administrativa. De acuerdo con los objetivos mencionados, en la medida en que sirve a los dos primeros objetivos es útil y se incrementa su importancia por lo cual consideramos que la contabilidad de costos es un eslabón entre las dos contabilidades.
Lainformación cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe variará según la situación de la empresa, así como según los objetivos específicos de la administración. En general, podemos afirmar que el costo de cualquier acción o actitud dependerá del propósito o fin para determinar el costo.
Costo:
Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de unbien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.
Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:
 Costo-activo: cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo (edificios, maquinarias, etc.).
 Costo-gasto: es la porción de activo o el desembolso déefectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da como l resultado la utilidad realizada en dicho periodo. ( los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración).
 Costo-pérdida: es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar elsacrificio efectuado, (cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado).
CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación comentaremos los más utilizados.

1) De acuerdo con la función en la que se incurren pueden ser:
a) Costos de producción. Los que se generan en el procesode transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
 Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto, Ej.: el tabaco para producir cigarros.
 Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Ej.: el sueldo del mecánico, del soldador.
 Gastos indirectos de fabricación. Los costos que intervienenen la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento.
b) Costos de distribución o venta. Son los que se originan en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor, ej.: publicidad, comisiones, etc.
c) Costos de administración. Son los que se...
tracking img