Lo social: minimizar sus debilidades

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Autor: Orlanda Carrasco Núñez
Alumna de Gestión Empresarial en la PUCP
LO SOCIAL: MINIMIZAR SUS DEBILIDADES

En la última década, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico sostenido, pero solo recientemente la esfera social ha cobrado importancia, esto debido principalmente al incremento del número y agudeza de las exigencias sociales. Ante la crisis de la acción social delEstado han surgido múltiples Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objetivo es responder a los intereses colectivos de la Sociedad. Sin embargo, la eclosión de este tipo de organizaciones y la implementación de escasos programas sociales emprendidos desde el Estado han estado acompañadas de un déficit de eficiencia y eficacia en su gestión. Y como resultado, estos emprendimientos sociales no hanpodido responder a las demandas de la colectividad. Los programas sociales del Estado y de las Organizaciones de la Sociedad Civil de nuestro país se caracterizan por un uso inadecuado de los recursos de los que disponen y por la baja calidad de la prestación de bienes y servicios que brindan. Es por ello que, muy recientemente, la gestión social y la forma organizacional de empresa social hansurgido como herramientas capaces de mejorar la calidad de estos programas.
Gestionando lo social
La gestión social supone un cambio frente a la forma tradicional en cómo se han venido diseñando y ejecutando las programas sociales, pues exige la sistematización y estructuración de estos últimos, de la tal forma que se desarrollen planes estratégicos que definan claramente las metas y objetivos alograr y el curso de acción a seguir durante su ejecución. Muchos de los programas sociales en nuestro país, incluso los desarrollados por el Estado, tienen bases teóricas débiles que no definen claramente los objetivos de su actuación, incluso la mayoría de ellos se plantean metas ambiguas que derivan en la inadecuada implementación de los programas. “La falta de un interés por el conocimientoteórico que sirve de sustento a la intervención social ha contribuido a retardar la comprensión de los programas sociales” (SULBRANT 2002: 4). Es en este sentido que, la gestión social, como campo de estudio sistematizado, puede aportar esta base de conocimientos necesaria para la adecuada ejecución de los programas sociales.
Asimismo, la gestión social implica no solo una mejora en la definición delas metas, sino también, la aplicación de herramientas de la gestión que permitan resolver las barreras de los actuales programas sociales ligados con deficiencias técnicas y bajos niveles de capacidad operativa. De estas herramientas, destaca el diseño de indicadores cualitativos y cualitativos que permitan medir el grado en que el programa social implementado conduce efectivamente al estado finaldeseado y formulado; es decir, el impacto que este genera en el bienestar de la sociedad a partir de los resultados específicos obtenidos. Esto último facilitará la mejora del desempeño de los programas y, de ser necesario, el rediseño de los mismos.
A pesar de “[tener] como centro y fin de su desarrollo a lo social, [esto es] que se basa en un compromiso ético con la sociedad” (MATO, SOUZA,CHEAZ, SANTAMARÍA, LEÓN 2001: 49), la gestión social elimina el sesgo que actualmente tiene muchas Organizaciones de la Sociedad Civil y programas sociales del Estado, de desarrollar actividades asistencialistas y sin un criterio de eficiencia en el uso de recursos escasos, lo cual ha hecho que muchas de sus intervenciones sociales sean insostenibles en el largo plazo. La gestión social reconoce quesu fin último es generar un impacto en el bienestar de su población beneficiaria, pero no desatiende los criterios de eficiencia y sostenibilidad. Más aún porque los recursos financieros que poseen este tipo de organizaciones y programas en el país “son fuertemente dependiente de cooperación pública y privada internacional” (PORTOCARRERO 2004: 226).
La gestión social, a diferencia de muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debilidades de la planificación del Sistema Socialista 1
  • Protección Al Débil Como Derecho Social.
  • Fortalezas y debilidades de la secretaría de trabajo y seguridad social de honduras
  • ¿Qué efectos sociales implicó la débil migración femenina a América?
  • ¿Qué es el Estado débil?
  • debilidades
  • Debilidades
  • debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS