naturaleza y crianza

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿Como llegamos a nuestro tipo en el Eneagrama? ¿Está en nuestra naturaleza (herencia) o está en la crianza (entorno)? Las respuestas a estas preguntas contienen implicaciones enormes para los padres, educadores y para un muy sano desarrollo en general.

La genética moderna conductista, el estudio de la relación 0entre herencia y entorno y la psicología del desarrollo alumbran con ciertaclaridad esta cuestión de la naturaleza y la crianza. Estos campos de la psicología se refieren a nuestro comportamiento característico y naturaleza emocional como temperamento. Sus estudios de manera constante demuestran que el temperamento es en gran parte el resultado de la herencia (aunque estos estudios no rinden cuentas sobre las influencias del entorno intra-uterino) y se le denomina "entornofamiliar no-compartido". Entorno familiar no-compartido, significa que cada niño en una misma familia experimenta un micro-ambiente diferente. Él o ella perciben el mismo entorno de manera diferente. La familia como influencia única es simplemente un mito. La familia no le ofrece el mismo ambiente a cada niño. Consiste de tantos micro-entornos como niños haya.

Yo creo que aquello que los genetistasconductistas y los psicólogos del comportamiento denominan características (o rasgos) de temperamento hereditario son el resultado de propensiones innatas para desarrollar un estilo de atención o hábito de atención. Estos estilos son los lentes a través de los cuales vemos o percibimos el mundo desde el nacimiento, literalmente. Por ejemplo, observaciones en recién nacidos muestran diferencias enactividad y reactividad desde el primer día. Llamo atención al nivel molecular de la forma como organizamos el mundo con nuestros cuerpos, corazones y mentes. Desde niños experimentamos el entorno de forma diferente dependiendo de cómo haya sido organizada nuestra forma de atención. Y estamos inconscientes por mucho tiempo de nuestros hábitos de atención hasta que desarrollamos nuestro observadorpropio o testigo interno.

Aun más, estas diferencias de estilos perceptuales o atencionales podrían explicar las diferentes maneras con que los padres y otros manejan la crianza de niños.

Mientras me preparaba para "The Childhood Origins Section" (La Sección de Orígenes en la Infancia) del Evento Especial de Verano de la IEA de 1996, me topé con el trabajo de los doctores Alexander Thomas yStella Chess, presentado en su libro Temperament and Development (Temperamento y Desarrollo; New York: Brunner/Mazel, 1977). En sus estudios continuados que datan desde los tempranos años sesentas, observaron niños a partir de su segundo y tercer mes de vida.

Me impresionaron sus hallazgos de "Nueve Clases de Temperamento", reconocibles en infantes y niños muy pequeños. Estos son:

Nivel deActividad
El componente de actividad motora en el comportamiento de un niño como en alcanzar, gatear y caminar.
Ritmicidad (regularidad)
La predecibilidad de cualquier función en el tiempo.
Acercamiento
Respuestas positivas a nuevo estimulo (para Thomas y Chess el ensimismamiento o respuestas negativas representaban el otro polo del continuum)
Adaptabilidad
La facilidad con la cual lasrespuestas son modificadas en direcciones deseadas.
Umbral para la Respuesta
El nivel de intensidad del estímulo necesario para provocar una respuesta perceptible, en otras palabras, el nivel de sensibilidad.
Intensidad de la Reacción
El nivel de energía de la respuesta independientemente de su cualidad o dirección.
Calidad del Humor
La cantidad de comportamiento emocional ya sea positivo onegativo.
Nivel de Distracción
Respuesta a estímulos del entorno externo que alteran la dirección del comportamiento habitual.
Lapsos de Atención/Persistencia.
Mantenimiento de la atención aun confrontando obstáculos (vigilancia rudimentaria).
Simplificando bastante, tomé cada uno de estos temperamentos cuando están notoriamente presentes como una forma predominante de organizar la atención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y crianza
  • naturaleza versus crianza
  • Watson y el debate naturaleza-crianza
  • Naturaleza entorno y crianza
  • naturaleza vs crianza
  • naturaleza o crianza
  • Naturaleza vs crianza
  • David Raimer: Naturaleza Vs. Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS