Naturaleza y logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFIA PRESOCRÁTICA

1-CONTEXTO HISTORICO DEL NACIMIENTO DEL LOGOS
Filosofía: Modo de pensamiento que nace cuando se abandona el MITO como modelo de explicación de la naturaleza y se le sustituye por un modo de explicación racional o LOGOS.
Nacimiento de la filosofía en JONIA, región de la antigua Grecia que comprende la actual costa turca, aproximadamente en elsiglo VI a. d. C.
¿Cuales son las causas del nacimiento del “logos”?; algunas razones:
-Paso de una sociedad aristocrático-guerrera a un sistema de polis democráticas, aparece el concepto de ley social (Nomos) igual para todos.
-Ausencia de dogmas y libros sagrados, inexistencia de una clase sacerdotal poderosa. Aprendizaje de la tradición cultural en las obras de los grandes poetas (Homero,Hesíodo)
-Florecimiento comercial que favorece el intercambio de ideas
-Acumulación de la riqueza que permite a la población disponer de tiempo de ocio para dedicarlo al estudio y la contemplación
-Aparición de la moneda: hace posible el intercambio ajustado a reglas objetivas, basadas en cálculos abstractos.
2-MIT0 Y EXPLICACION RACIONAL
MITO: Creación cultural de gran complejidad que puededefinirse como
a) Narracíón sagrada que relata como, gracias a la acción de seres sobrenaturales la realidad aparece y llega a ser lo que es hoy en día. La realidad queda Impregnada del carácter sagrado de los creadores. Se trata de una ‘historia siempre verdadera, con carácter ejemplar.
b) Por mítica” puede entenderse también la actitud intelectual que subyace a estas explicaciones. Desde laperspectiva del mito, la dinámica de la realidad es el resultado de la voluntad antojadiza de los dioses. El universo es, en consecuencia, impredecible e inexplicable, sometido únicamente al destino o “fatalidad”, la naturaleza resulta indescifrable, ilógica e incompresible.
LOGOS: Término con diversos sentidos; “ley”, “palabra” y “pensamiento racional”. Podría entenderse como “ciencia” ya que el logossupone la comprensión racional de la leyes que dirigen el universo y su expresión en un discurso o explicación racional.
La aparición del “logos” como modo de interpretación del universo refleja un cambio de mentalidad en los griegos, ya que:
a) apostar por el logos frente a las explicaciones míticas significa negar que el universo sea arbitrario.
Por el contrario los filósofos griegossostenían que el comportamiento de la naturaleza obedece a leyes inmutables y necesarias que pueden ser descubiertas por la razón ‘humana.
b) La causa de la regularidad del universo es la ESENCIA, es decir, aquello que permanece invariable en un elemento pese a sus distintas manifestaciones o APARIENCIAS. La “esencia” es el “modo de ser” de una cosa, aquello que ‘hace que algo sea lo que es (por ejemplolo que hace que reconozcamos a diferentes individuos como hombres pese a sus distintas apariencias -raza, edad, sexo, cultura etc… )
c) Si nuestros sentidos nos permiten descubrir las distintas apariencias de los seres, la razón nos mostrará la esencia, su verdadero “modo de ser”; el auténtico y verdadero conocimiento proviene de la razón.
d) En el universo no existe una multiplicidad infinita deelementos, las apariencias son múltiples, pero debe haber una esencia común a todas las apariencias y “sustrato” de todas ellas: la naturaleza (PHYSIS) está compuesta de uno o muy pocos elementos.
En conclusión: el nacimiento del logos es originado por la aparición de dos grandes convicciones en el pensamiento griego;
- La idea de que la naturaleza tiene un comportamiento regular que puede serestudiado racionalmente
- Este comportamiento regular es causado por la presencia de un único principio, esencia universal o arjé; principio del que todo deriva y es común a todo el universo.
3-LA PHISIS 0 NATURALEZA
La Physis es el primer tema de reflexión filosófica, por “Physis” se entiende:
1. El conjunto de seres que pueblan el universo
2- Lo que las cosas son en realidad, su “modo...
tracking img