SESION III
I. TEMA: REALIDAD EDUCATIVA.

II. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

Analizar la diferencia y relación entre los conceptos de Educación y Pedagogía según Durkheim.

Naturaleza y método de la Pedagogía
Diferenciación entre “Educación” y “Pedagogía”.
Durkheim define Educación como la acción ejercida sobre los niños y niñas ya sea por sus padres omaestros, siendo ésta continua, conciente e inconciente. Ejemplo de esto es cuando se entrega enseñanza de los resultados de una experiencia que ellos no han vivido o simplemente la forma de hablar, la que queda plasmada en los individuos.
Pedagogía por su parte son teorías de modos de concebir la educación y la meditación sobre los problemas de la acción de educar. La naturaleza del métodopedagógico se entiende de diversas maneras: la ciencia dice que es la que comprueba cómo son las cosas. No se preocupa de saber si las verdades que descubre son agradables o desconcertantes, si las relaciones que ha establecido convienen que sigan siendo lo que son o si sería mejor que fueran de otra manera. Su tarea consiste en buscar realidad, no en juzgarla.
No hay ningún ser humano quepueda lograr que una sociedad tenga en un determinado momento otro sistema educativo distinto del que está implícito en su estructura. Nos vemos obligados a seguir las reglas que reinan en el ambiente social.
La opinión es una fuerza moral, podemos faltar a ellas, pero entonces las fuerzas morales contra las que hemos levantado reaccionarán en contra de nosotros.
Estamosinmersos en un mundo de ideas y sentimientos donde reposan las prácticas educativas, por lo que hay una realidad que se nos impone.
Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir.
Las prácticas educativas se encuentran ligadas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Naturaleza y método de la pedagogía. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-M%C3%A9todo-De-La-Pedagog%C3%ADa/260916.html

MLA

"Naturaleza y método de la pedagogía" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-M%C3%A9todo-De-La-Pedagog%C3%ADa/260916.html>.

MLA 7

"Naturaleza y método de la pedagogía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-M%C3%A9todo-De-La-Pedagog%C3%ADa/260916.html>.

CHICAGO

"Naturaleza y método de la pedagogía." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-M%C3%A9todo-De-La-Pedagog%C3%ADa/260916.html.