Naturaleza y método de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1095 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION III
I. TEMA: REALIDAD EDUCATIVA.

II. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

Analizar la diferencia y relación entre los conceptos de Educación y Pedagogía según Durkheim.

Naturaleza y método de la Pedagogía
Diferenciación entre “Educación” y “Pedagogía”.
Durkheim define Educación como la acción ejercida sobre los niños y niñas ya sea por sus padres omaestros, siendo ésta continua, conciente e inconciente. Ejemplo de esto es cuando se entrega enseñanza de los resultados de una experiencia que ellos no han vivido o simplemente la forma de hablar, la que queda plasmada en los individuos.
Pedagogía por su parte son teorías de modos de concebir la educación y la meditación sobre los problemas de la acción de educar. La naturaleza del métodopedagógico se entiende de diversas maneras: la ciencia dice que es la que comprueba cómo son las cosas. No se preocupa de saber si las verdades que descubre son agradables o desconcertantes, si las relaciones que ha establecido convienen que sigan siendo lo que son o si sería mejor que fueran de otra manera. Su tarea consiste en buscar realidad, no en juzgarla.
No hay ningún ser humano quepueda lograr que una sociedad tenga en un determinado momento otro sistema educativo distinto del que está implícito en su estructura. Nos vemos obligados a seguir las reglas que reinan en el ambiente social.
La opinión es una fuerza moral, podemos faltar a ellas, pero entonces las fuerzas morales contra las que hemos levantado reaccionarán en contra de nosotros.
Estamosinmersos en un mundo de ideas y sentimientos donde reposan las prácticas educativas, por lo que hay una realidad que se nos impone.
Las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir.
Las prácticas educativas se encuentran ligadas en unúnico sistema idéntico que concurre de un sistema de educación, adaptado a un determinado contexto. Cada pueblo tiene el suyo, lo mismo que un sistema económico, político, religioso, etc.
Por otra parte los pueblos de la misma especie, que se asemejan por los caracteres comparables entre si, provoca semejanzas en su organización educativa.
Dos grupos de problemas: Uno se refiere ala génesis y los otros al funcionamiento de los sistemas de educación.
En la mayoría de las investigaciones se trata sencillamente de describir unas cuantas cosas presentes o pasadas. Pero las teorías que han recibido el nombre de pedagógicas son especulaciones de una especie muy diferente:
- Están orientadas hacia el porvenir.
- Desean determinar lo que debería ser.Se debe distinguir dos especies de especulaciones de una distintas:
- Especulaciones que no tienen por objeto estudiar la realidad, sino construir un ideal.
- Especulaciones sobre los modos de proceder que entonces se emplean con vistas, para apreciar todo lo que valen, si son lo que deben ser. Estas son reflexiones teóricas las que se tratan de ideas, que se acercan a laciencia.
El maestro virtuoso sabe lo necesario sin tener una justificación teórica, por lo contrario el pedagogo tiene el respaldo teórico y carece de toda habilidad.
El nombre de arte se da a todo aquello que es práctica pura, sin teoría. Entendiendo arte como modo de hacer las cosas ya sea por la experiencia tradicional transmitida por la educación o experiencia personal.Por lo que la pedagogía es una teoría práctica que reflexiona sobre los sistemas de educación para proporcionar al educar ideas que lo puedan dirigir en su actuar.
Una teoría práctica es posible y legitima cuando puede apoyarse en una ciencia organizada e indiscutida. Ejemplo de esto es la química aplicada.

¿Pero sobre que ciencias se puede sustentar la Pedagogía?...
tracking img