Naturaleza del método de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y METODO DELA PEDAGOGIA
Se han confundido los términos educación y la pedagogía que debe ser cuidadosamente diferenciado. La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y por los educadores, es constante y general.
Existe una educación inconsciente que no cesa jamás. Atreves de nuestro ejemplo, de las palabras que pronunciamos, de los actos que realizamos, estamosconfigurando de una manera constante el alma de nuestros hijos. Otra cosa muy distinta sucede con la pedagogía. Esta consiste, no en actos, sino en teorías. Esas teorías son formas de concebir la educación, donde se desprende que la educación no es más que la materia de la pedagogía.
Esto es lo que hace que la pedagogía, cuando menos en el pasado, es intermitente, es tanto que la educación escontinua.
No existe ninguna razón por la que la educación no se convierta en el objeto de una investigación que cumpla todos esos requisitos y que, por consiguiente, presente todas las características de una ciencia; la educación, en uso en una sociedad determinada y considerada en un momento determinado de su evolución, es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres queconstituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es similar a la de los demás hechos sociales.
Nos vemos impelidos a seguir las reglas que imperan en el medio social en el cual nos desenvolvemos. La opinión nos las impone, y la opinión constituye una fuerza moral cuyo poder constrictivo no es menor que el de las fuerzas físicas. Usos y costumbres a los que presta su autoridad quedan, porese mismo hecho, sustraídos, en gran parte medida, a la acción de los individuos.
De igual forma, nos vemos sumidos en una atmosfera de ideas y de sentimientos colectivos que nonos es posible modificar a nuestro propio antojo; y es precisamente, sobre ideas y sentimientos de ese tipo que se cimientan las prácticas educacionales. Son, por, consiguiente, cosas distintas de nosotros, puesto que nosresisten, realidades que tienen de por si una naturaleza definida, sentada, que se impone a nosotros; por tanto, puede resultar instructivo observarla, tratar de conocerla, con el único fin de conocerla. Todas las practicas educacionales, poseen en común un carácter esencial: resultan todas ellas de acción ejercida por una generación sobre las siguiente con vistas a adaptar a esta ultima almedio social en le cual está destinada a vivir.
Competen a una misma categoría lógica; por tanto, pueden hacer el objeto de una sola y misma ciencia, que sería la ciencia de la educación.
Las prácticas educacionales no son hechos aislados los unos de los otros, si no que, por una misma sociedad, están ligadas en un mismo sistema todas cuyas partes concurren hacia un mismo fin: y este es el sistemade educación propio de ese país y de esa época.
Consiguientemente, es perfectamente factible, por comparación, evidenciando las analogías y eliminando las diferencias, construir los tipos genéricos de educación que corresponden a las distintas clases de sociedades.
La educación se concentra en manos de funcionarios especializados.
Resulta completamente natural que una organización, cuyoefecto es el de concentrar en un grupo restringido todo cuanto existe entonces de vida especulativa, estimule y desarrolle esta última. Por consiguiente, la educación ya no es se limita como el principio, a inculcar al niño practicas y a ejercitarle en determinadas maneras de proceder. Desde este mismo momento, hay materia para una cierta instrucción.
Son suficientes para mostrar como comparandosociedades de la misma especie, se podría constituir tipos de educación, al igual que se constituyen tipos de familia, estado o religión.
De esta guisa se obtendrían las leyes que rigen la evolución de los sistemas educacionales. Se podría columbrar entonces en que sentido la educación se ha ido desarrollando así como también las causas que han determinado dicho desarrollo y que lo explican.
He...
tracking img